El Presidente de Transición de Chad, Mahamat Idriss Déby, ha firmado un decreto para indultar a más de 60 manifestantes condenados por su participación en las manifestaciones antigubernamentales que tuvieron lugar en octubre de 2022 en este país vecino.
En concreto, un total de 67 personas han sido indultadas tras ser condenadas por « socavar el orden constitucional, participar en un movimiento insurreccional, reunirse de forma no autorizada » y otros cargos relacionados con asesinatos, agresiones, destrucción de la propiedad, violencia o incendios premeditados.
Si bien el decreto, que « forma parte de los esfuerzos para promover la reconciliación nacional » en el país, fue firmado en la víspera por el jefe de la junta militar, el anuncio se ha realizado este jueves, tal y como ha recogido el portal de noticias Alwihda.
Otro decreto presidencial firmado el pasado mes de marzo concedió el perdón a 259 manifestantes solo tres días después de que Mahamat Idriss Déby indultara a 380 miembros del grupo rebelde Frente para la Alternancia y la Concordia en Chad (FACT), condenados días antes por la muerte en 2021 de su padre, Idriss Déby Itno.
El líder de la junta de Chad, Mahamat Idriss Déby, describió en anteriores ocasiones las protestas de octubre como una « insurrección organizada » que contaba con el apoyo de « potencias extranjeras » y llegó a acusar a los manifestantes de « matar a sangre fría a civiles y asesinar a miembros de las fuerzas de seguridad ».
Las protestas estallaron después de que la junta decidiera extender otros dos años el mandato de Déby, que inicialmente tenía previsto abandonar el cargo para devolver el poder a un gobierno civil. Fue nombrado presidente por el Ejército en 2021 tras la muerte de su padre, Idriss Déby Itno, que llevaba al frente del país desde 1990.