El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, podría estar planeando retirar a su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el día de su investidura, según reporta el medio británico “The Financial Times”.
La medida, de concretarse, tendría graves implicaciones para la capacidad del organismo internacional de responder a emergencias sanitarias en el mundo, advierten expertos.
Estados Unidos es actualmente el mayor donante de la OMS, aportando el 16 % de su financiación. La salida de este país significaría un impacto significativo en la estructura y operatividad de la agencia de la ONU, que podría verse obligada a reducir personal y recursos destinados a emergencias sanitarias globales.
El profesor Lawrence Gostin, experto en salud global de la Universidad de Georgetown, comentó al respecto: « Estados Unidos va a dejar un enorme vacío en la financiación y el liderazgo de la sanidad mundial. No veo a nadie que vaya a llenar ese vacío ». Gostin también advirtió que China podría aumentar su influencia en el organismo tras esta posible brecha.
Durante su mandato anterior, Trump ya había iniciado un proceso de retirada de la OMS en 2020, en plena pandemia de covid-19, acusando a la organización de estar controlada por China. Sin embargo, su sucesor, Joe Biden, revirtió esta decisión al cancelar el proceso y regresar a la OMS el primer día de su administración en 2021.
Los expertos aseguran que esta medida podría tener un impacto global, afectando a países en vías de desarrollo. Sin embargo, hasta ahora, no ha habido un comentario oficial del equipo de Trump respecto a los planes reportados. Pero según ha publicado RT, una persona al tanto de los planes dijo: « ¿La misma OMS que dejamos en la primera administración? Parece que no nos importaría mucho lo que tuvieran que decir ».