Mijaíl Kavelashvili, representante del partido gobernante Sueño Georgiano, exfutbolista y exmiembro del Parlamento, ha sido escogido este sábado como el nuevo presidente de Georgia.
Esta es la primera vez que un presidente georgiano ha sido elegido por un colegio electoral, formado por 300 diputados y representantes locales electos, en lugar de un voto popular.
El político recibió 224 votos electorales, siendo 200 los esenciales. La toma de posesión de Kavelashvili está prevista para el 29 de diciembre.
« Es una parodia »
Por su parte, la presidenta actual del país, Salomé Zurabishvili, calificó de « parodia » la votación parlamentaria en la víspera de su celebración. « Lo que sucederá mañana en el Parlamento es una provocación », afirmó el viernes.
« Provocación o parodia, no sé cómo llamarlo. Quizás sea más una parodia, porque será una medida que carece de legitimidad, es inconstitucional », aseveró. Asimismo, aseguró que no tiene intención de abandonar su cargo cuando expire su mandato dentro de dos semanas.
La presidenta de Georgia, cuyo mandato expira, afirma que « no irá a ningún lado ». « Por cierto, no iré a ningún lado, no dejaré a nadie, estoy aquí y estaré aquí, porque este país en este momento necesita una institución legítima, una parte de un gobierno legítimo que realmente sea elegido y refleje la voz de esta sociedad y este país », afirmó la mandataria.