InicioEn vedetteMondeFrancia se convierte en el primer país suscriptor del derecho al aborto...

Francia se convierte en el primer país suscriptor del derecho al aborto en su constitución

Esta ley ha sido adoptada por 780 votos a favor. Las mujeres ya pueden abortar según la constitución francesa.

Revista Real EG
spot_img

Francia se ha convertido hoy en el primer país en consagrar en su constitución una ley que permite el derecho al aborto. De esta manera los franceses se adelantan una vez más a un hecho histórico a nivel mundial.

Los parlamentarios han adoptado esta disposición con 780 votos a favor, una mayoría muy superior a los tres quintos requeridos. Los senadores y diputados reunidos en sesión extraordinaria han votado consagrar en la ley fundamental la “libertad garantizada” de interrupción voluntaria del embarazo. Así lo ha avanzado el portal de noticias El País.

En 1971 la filósofa y feminista francesa Simone de Beauvoir publicaba un texto en el que, bajo el título ‘He tenido que abortar’, más de 300 mujeres contaban su testimonio y pedían la legalización del aborto. Cuatro años después, en 1975 se promulgó la llamada « Ley Veil », promovida por la política Simone Veil, que autorizaba la interrupción voluntaria del embarazo.

Medio siglo después, su herencia se constitucionaliza: Francia ha aprobado blindar el aborto en la Constitución. Es el primer país del mundo en hacerlo y ha habido un amplio consenso político para ello.

Esta sesión histórica empezó y acabó con las palabras de la presidenta de la Asamblea francesa, Yaël Braun-Pivet, seguidas de una ovación. « Por primera vez en la Historia, este Congreso está presidido por una mujer », dijo. Los parlamentarios rompieron en aplausos.

Este congreso formado por diputados y senadores se reúne en el Palacio de Versalles sólo cuando hay que realizar cambios en la Carta Magna. La última vez fue hace 16 años.

Feliciano Obiang AVA
Feliciano Obiang AVA
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea