El martes 1 de noviembre, las empresas ecuatoguineanas de telecomunicaciones GETESA y MUNI y las gabonesas Airtel y Para tratar el tema, participan en la parte ecuatoguineana las empresas GETESA y MUNI, además de ORTEL y de parte de Gabón están las empresas Airtel y Telecom. se han reunido en Malabo para trabajar, en base al reglamento comunitario relacionado, sobre la creación de una única red de telecomunicaciones para la subregión que conllevará a la supresión de las tarifas relacionadas con el roaming.
De esta manera, se han iniciado estas sesiones de trabajo para hacer realidad esta idea con la finalidad de que en nuestro país Guinea Ecuatorial se pueda utilizar un SIM de una compañía gabonesa ( y viceversa) y recibir llamadas con ello sin pagar nada adicionalmente como sucede actualmente.
Mejor aún, para que con el SIM de una telefónica ecuatoguineana se puedan realizar llamadas cuando uno está en Gabón ( y viceversa) y que te cueste lo mismo como si la estuvieras haciendo en el país.
Cabe recordar que se trata de un proyecto que ya lleva tiempo en la cocina de la CEMAC, pero que nunca había sido efectivo, si se tiene en cuenta que no han habido progresos significativos desde que el 9 de noviembre de 2021 en Douala (Camerún) los órganos reguladores de las telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial, Camerún, República Centroafricana, Congo, Gabón y Chad firmaran protocolos de acuerdo bilaterales para la implementación del reglamento comunitario sobre el roaming y supresión de las tarifas roaming en la Comunidad Económica y Monetaria de África Central ( CEMAC).
En estas sesiones de trabajo también se encuentra el Órgano Regulador de las Telecomunicaciones de Guinea Ecuatorial ( ORTEL) y se espera que los resultados de las mismas supongan un antes y un después en el uso de roaming entre los dos países, de forma particular, y en nuestra subregión CEMAC, de forma general.