Un equipo de investigadores bioarqueológicos, liderado por el Centro Polaco de Arqueología Mediterránea de la Universidad de Varsovia (PCMA UW), ha descubierto en Sudán un extraño tatuaje religioso que data de hace 1.300 años.
El hallazgo se ha producido en el monasterio medieval de Ghazali, ubicado en la región de Wadi Abu Dom, en el desierto de Bayuda, al norte del país. Este enclave arqueológico, situado a unos 20 kilómetros de la ciudad moderna de Karima, es conocido por ser uno de los mejores conservados de Sudán.
El tatuaje representa un cristograma y las letras griegas alfa y omega PCMA UW
Entre 2012 y 2018 un equipo de investigadores polaco-sudanés llevó a cabo una investigación en el lugar, incluyendo cuatro cementerios que albergan cientos de tumbas. El tatuaje en cuestión, fue encontrado de forma accidental por el arqueólogo Kari A. Guilbaulen el pie derecho de uno de los individuos enterrados en el Cementerio 1 de Ghazali.
El tatuaje se trata de un cristograma, que combina las letras griegas ‘chi’ y ‘rho’ para formar una abreviatura del nombre de Cristo y las letras alfa y omega, que simbolizan el principio y el fin en la fe cristiana, proporcionan una ventana a la espiritualidad de aquellos tiempos.