Francia celebró la reapertura de la Catedral de Notre Dame este pasado sábado, 7 de diciembre, en un servicio religioso especial que contó con una ovación de pie para los bomberos que salvaron el monumento del siglo XII de la destrucción durante el incendio en 2019.
Tras el devastador incendio, las autoridades lograron reunir unos 850 millones de euros en donaciones realizadas por cerca de 340.000 donantes en 150 países, quienes han contribuido significativamente a su restauración.
Muchos países, incluido la República de Guinea Ecuatorial que su presidente Obiang Nguema Mbasogo se dirigió a su homólogo francés, Emmanuel Macron, presidente de Francia, para transmitirle la solidaridad del pueblo ecuatoguineano por aquella catástrofe del incendio de la Catedral de Notre Dame que ahora celebra su restauración, aunque todavía no esté completa en cuanto a algunas obras y zonas.
El esfuerzo de reconstrucción costó alrededor de 700 millones de euros (750 millones de dólares), financiados con donaciones, y la reapertura se logró en un plazo de cinco años, pese a las predicciones de que podría llevar décadas, cita France 24.
El arzobispo de París, Laurent Ulrich, fue el encargado de abrir las puertas de la catedral a todos los asistentes. «Hermanos y hermanas» con tres golpes simbólicos del arzobispo y una ovación de pie para los héroes que la salvaron. El renacimiento de la catedral estuvo marcado por una emotiva ceremonia de canciones, oraciones y celebración.
En el acto de apertura han estado presentes decenas de líderes políticos de todo el mundo. Los bomberos que trabajaron en la extinción del incendio y las personas que han participado en la rehabilitación han recibido un largo y emotivo aplauso de agradecimiento.
Aún queda por terminar parte de la base de plomo de la cubierta de la catedral y las estatuas de los apóstoles y los santos, retiradas antes del incendio para permitir su restauración.
La causa exacta del incendio de 2019 nunca ha sido identificada a pesar de una investigación forense realizada por los fiscales, quienes creen que un accidente como una falla eléctrica fue la razón más probable.
Notre Dame recibía alrededor de 12 millones de visitantes al año antes del incendio, pero espera recibir una cifra aún mayor de « 14 a 15 millones » después de la reapertura, según las autoridades de la iglesia.