En Francia, según France 24, el partido de Le Pen obtuvo una victoria clara, aunque no definitiva, lo que quiere decir que el resultado final de la votación sigue siendo incierto antes de una segunda ronda de votación el 7 de julio.
Después de la aplastante victoria de partido anti inmigrante Agrupación Nacional (RN) de Marine, Macron optó por instar a los votantes a que se unan contra la extrema derecha el próximo domingo
La RN y sus aliados de derecha obtuvieron el 33,15% de los votos, por delante del izquierdista Nuevo Frente Popular (NFP) con el 27,99%, según los resultados publicados por el ministerio de Interior. La alianza Juntos por la República, de Macron, quedó en tercer lugar, con un 20,04%, seguida por los conservadores Les Républicains y sus socios, con un 10,23%.
Mientras aparecían las primeras proyecciones, Le Pen hizo un llamado a los votantes a presionar a su partido más allá de la línea y darle una “mayoría absoluta” de escaños en la Cámara aja del Parlamento, que ejerce mayores poderes que el Senado.