La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reportó que el año pasado fueron asesinados 68 periodistas en el mundo, según los datos registrados en el Observatorio de Periodistas Asesinados, un instrumento de la UNESCO.
En general, los asesinatos disminuyeron en comparación con el año 2023 cuando se registraron 74 casos y con el 2022 que alcanzó 88 asesinatos registrados. Sin embargo, varios casos están verificándose a través de la metodología de la UNESCO, establecida desde hace casi 20 años para garantizar neutralidad e imparcialidad estrictas al tiempo que se mantiene un enfoque global coherente.
El descenso en las cifras se relaciona con la disminución en el número de periodistas asesinados en los países que no están en conflicto, registrando 26 casos en 2024 y siendo la cifra más baja en 16 años. Un dato de alto contraste en comparación con el 2022, cuando se registraron 60, su punto más álgido. Por el contrario, más del 60% de los asesinatos registrados en 2024 tuvieron lugar en países en conflicto: el porcentaje más alto en más de 10 años.