Líderes mundiales se reúnen desde este lunes en la capital saudí, Riad, con motivo de la COP16 sobre desertificación y recuperación de tierras, un evento auspiciado por Naciones Unidas que busca impulsar medidas concretas para restaurar la tierra y aumentar la resiliencia frente a las sequías.
El ministro de Medio Ambiente, Agua y Agricultura de Arabia Saudí, Abdulrahman AlFadley, encargado de presidir esta cumbre respaldada por la ONU, ha inaugurado la conferencia advirtiendo de que el cambio climático y su impacto en unas tierras degradadas « aumentará los niveles de migración, estabilidad e inseguridad entre muchas comunidades ».
Hasta el 40 por ciento de las tierras del mundo están degradadas, según las estimaciones de Naciones Unidas, reduciendo su productividad biológica y económica y poniendo en riesgo « los medios de vida de las personas ».
La Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) pretende encontrar soluciones a este problema con « consecuencias nefastas para el clima, la biodiversidad » y que en la actualidad afecta a unos 3.200 millones de personas en todo el mundo, es decir, más de un tercio de la población mundial.
Su secretario ejecutivo, Ibrahim Thiaw, ha lamentado « el aumento del precio de los comestibles, los recargos inesperados de la energía y la creciente tensión de sus comunidades » a raíz de las sequías, un fenómeno cada vez más frecuente y grave, que ha aumentado un 29 por ciento desde el año 2000.
De hecho, de acuerdo a las informaciones de la ONU, se prevé que estas golpeen con más fuerza hasta el punto de que tres de cada cuatro personas sufrirán escasez de agua en 2050.
« La pérdida de tierras y suelos está privando a las familias pobres de alimentos nutritivos, y a los niños de un futuro seguro », ha denunciado, alertando de que cada año se pierden un millón de kilómetros cuadrados de tierras sanas y productivas.
Por último, Thiaw ha defendido una gestión del suelo que permita « nutrir a la propia humanidad » y asegure un « futuro de la vida en la Tierra ».
La conferencia reunirá hasta el próximo 13 de diciembre a líderes políticos, representantes de organizaciones internacionales, del sector privado y miembros de la sociedad civil para discutir sobre la posible adopción de objetivos para revertir la degradación de la tierra, aumentar la resiliencia ante las sequías y garantizar la equidad para una gestión sostenible de la tierra.