Tras haberse enterado por los medios oficiales del terremoto ocurrido el pasado lunes en Turquía y Siria, el Vicepresidente de la República, Encargado de la Defensa Nacional y Seguridad del Estado Teodoro Nguema Obiang Mangué ha asegurado a través de su cuenta oficial de Twitter que se trasladará a Ankara a todos los estudiantes ecuatoguineanos para que puedan estar lejos de las ciudades de Turquía afectadas por esta catástrofe que está dejando centenares de fallecidos y miles de heridos.
Nguema Obiang Mangué ha indicado además que los fondos para realizar este traslado los pondrá a título personal para acelerar « la marcha de todos los jóvenes de Guinea Ecuatorial a Ankara ». También ha asegurado que dichos fondos los recibirá esta misma jornada el Embajador de Guinea Ecuatorial en Turquía.
El Vicepresidente ha calificado este traslado como urgente. « Debido a la urgencia que reviste el translado de los estudiantes ecuatoguineanos en Turquía, he decidido poner a disposición de esta causa, fondos a título personal para acelerar la marcha de todos los jóvenes de Guinea Ecuatorial a Ankara « , ha indicado Nguema Obiang Mangué en su mensaje.
Nguema Obiang Mangue ha finalizado subrayando que esta jornada el Embajador de Guinea Ecuatorial acreditado en Turquía recibirá el importe para que este traslado se haga efectivo y que de este modo los jóvenes ecuatoguineanos puedan salir de los lugares donde su situación es complicada y donde muchos estarían poniendo sus vidas en peligro.
Resaltar que se trata de un terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter que en la madrugada del lunes sacudió las provincias del Sureste de Turquía y el Norte de Siria, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El Vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay, confirmó en una primera comparecencia que hay al menos 284 muertos y más de 2.300 heridos.
Estamos ahora muy lejos de estas primeras cifras. Los últimos datos hablan de víctimas mortales de los dos terremotos que el lunes asolaron Turquía y Siria siguen subiendo hasta superar los 8.700 muertos. Las autoridades turcas han informado ayer miércoles de que al menos 6.234 personas han muerto, mientras que en Siria hay alrededor de 2.500 fallecidos (1.280 en las zonas en mano de los rebeldes y 1.250 en los territorios controlados por el Gobierno). Los heridos en ambos países suman alrededor de 42.000.
El movimiento del terremoto se sintió con fuerza en 14 países, entre los que están Líbano, Israel, Chipre y Jordania.