El Parlamento libanés inició este jueves, día 9 de enero, una sesión especial para elegir a un nuevo presidente, con el foco puesto en el comandante del Ejército Joseph Aoun y en medio de presiones locales e internacionales para que se ponga fin a más de dos años de vacancia en el puesto.
La sesión, que se celebra en medio de estrictas medidas de seguridad y en presencia de altos representantes diplomáticos árabes y occidentales, fue inaugurada por el presidente de la cámara, Nabih Berri, que leyó los artículos de la Constitución que rigen la elección del presidente, sus poderes y su mandato, que dura seis años.
El condecorado militar Joseph Aoun se ha conviertido así en el 14º presidente del Líbano y sucede en el cargo al nonagenario Michel Aoun (2016-2022), con el que no mantiene ningún parentesco pese a compartir apellido y quien también ejerció en la década de 1980 como comandante de las Fuerzas Armadas libanesas.
Aoun nació el 10 de enero de 1964 en el suburbio de Sin al Fil, al este de Beirut. Tuvo desde bien temprano la aspiración de convertirse en un alto cargo del Ejército, por lo que se unió a la institución castrense a los 19 años como voluntario y fue escalando poco a poco hasta llegar a lo más alto.
Su esfuerzo le llevó a pasar por todas las posiciones del escalafón, desde segundo teniente a los 21 años, hasta ser nombrado en marzo de 2017 como el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas libanesas, un mandato que el Parlamento del Líbano le extendió por un año más a finales del pasado noviembre.
Joseph Aoun es caracterizado por partidarios y detractores como una persona dedicada y de confianza, realizó una gran cantidad de cursos en el extranjero, como dos de infantería y otro de entrenamiento antiterrorista en Estados Unidos, o de comando en Siria. Además, se preparó también en buceo militar y en inteligencia en el Líbano.
El nuevo presidente del Líbano, a sus 60 años está graduado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, además de Ciencias Militares, mientras que habla de forma fluida el inglés y el francés, además del árabe, su lengua materna, según su currículo publicado en la página de las Fuerzas Armadas. También realizó un curso de español en 2010.