La UNESCO marca el Día Mundial del Medio Ambiente con el lanzamiento de iniciativas destinadas a promover la educación ambiental y la lucha contra el cambio climático entre niños y jóvenes.
En consonancia con su compromiso de abordar los desafíos ambientales contemporáneos, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha presentado ayer 5 de junio una serie de medidas para integrar la educación ambiental en los sistemas educativos a nivel mundial.
La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, enfatizó la importancia de una educación más verde en todos los niveles escolares, destacando que es fundamental para combatir el cambio climático a largo plazo. Azoulay instó a un enfoque activo que capacite a los jóvenes para ser agentes de cambio en la protección del medio ambiente.
Entre las herramientas destacadas se encuentra el manual práctico « Greening Curriculum Guidance » que proporciona un marco común para la educación sobre el clima y ofrece pautas para integrar temas ambientales en los planes de estudio. Este documento detalla resultados de aprendizaje adaptados a diferentes grupos de edad, desde los cinco años hasta los mayores de 18.
Además, la UNESCO ha promovido el texto « Green School Quality Standard » que establece los requisitos mínimos para la creación de escuelas ambientalmente sostenibles y propone la formación de comités de gobernanza ecológica en todas las escuelas, con la participación activa de estudiantes, personal docente y padres de familia.