En conversación con el periódico Info-Repuge- Sida en Dakar, sede Regional de ONUSIDA, durante el Fórum de la Red de Prensa Africana de Promoción de la Salud y Medio (REMAPSEN), la Directora Regional de esta institución, Berthilde Gahongayire, ha reconocido la voluntad política del Presidente de la República Obiang Nguema Mbaogo para la continuidad de la Oficina de ONUSIDA en Guinea Ecuatorial. Sin embargo, hace un llamamiento al país para doblegar esfuerzos en materia de lucha contra el VIH-SIDA.
La Directora Regional de ONUSIDA Berthilde Gahongayire, en esta entrevista recogida por la página web Institucional del Gobierno, ha indicado que es crucial que Guinea Ecuatorial sigue profundizando esta lucha, teniendo en cuenta que el país es el primero en África Central y Oeste donde en la última década han aumentado tanto nuevas infecciones como muertes relacionados al VIH-SIDA, según el último informe de ONUSIDA.
También ha asegurado que el país debe mejorar en la obtención de datos fiables, ya que la fiabilidad de datos estadistas que actualmente presenta Guinea Ecuatorial causa inquietud a la sede Regional de ONUSIDA, ya que en ocasiones no se elaboran respetando los procedimientos exigidos.
Sobre esta misma línea también se encuentra Guinea Bissau, ya que al tener problemas de idiomas estos países deben trabajar periódicamente sobre los datos estadísticos como dos veces anualmente, aconseja la Oficina Regional de ONUSIDA en Dakar.
Sobre la cuestión de financiación de programas de VIH-SIDA, Berthilde Gahongayire aseveró que la financiación que ofrece ONUSIDA a los países no es suficiente para apoyarse en la misma, por lo que es necesario que cada país asuma parte de financiación en los programas de VIH-SIDA, cogiendo el ejemplo de algunos países como Senegal que ha logrado financiar mayoritariamente programas de lucha contra el SIDA y donde se ha reducido drásticamente la situación del VIH-SIDA.
La Directora Regional de ONUSIDA también apeló a los periodistas de la Red de Prensa de Africana en la Promoción de Salud y Medio Ambiente a que sean la voz de África de sus respectivos países sobre las cuestiones abordadas durante el Fórum y que trabajen en colaboración con sus gobiernos e instituciones de sus respectivos países en la lucha y prevención del VIH-SIDA.