Tras meses de especulación y luego de que decenas de voces – incluidas las de su mismo partido-, solicitaran su retirada, el Presidente Joe Biden finalmente ha anunciado su salida de la contienda por la presidencia del país, dejando el camino libre a un nuevo candidato demócrata para desafiar a Donald Trump en las elecciones generales de este 5 de noviembre.
Desde el anuncio de su retirada, mucho se ha cuestionado sobre si el expresidente Barack Obama puede ocupar su lugar en la ecuación. Por desgracia, y contrario a lo que a muchos les gustaría, el expresidente Obama no puede ocupar el lugar de Biden en las elecciones, dado lo establecido en la XXII enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.
¿Qué es la XXII Enmienda de la Constitución de EE.UU. que impide a Obama presentarse de nuevo?
La Vigesimosegunda Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos establece un límite de mandatos para el presidente de los Estados Unidos. Esta enmienda fue aprobada por el Congreso el 21 de marzo de 1947 y ratificada el 27 de febrero de 1951. Según se lee en la misma, ninguna persona podrá ser elegida más de dos veces para el cargo de presidente. A continuación el texto completo:
“Ninguna persona podrá ser elegida más de dos veces para el cargo de presidente, y nadie que haya ocupado el cargo de presidente, o que haya actuado como Presidente por más de dos años de un periodo para el cual fue elegida otra persona, podrá ser elegido más de una vez para el cargo de presidente. Sin embargo, este artículo no se aplicará a ninguna persona que ocupe el cargo de presidente cuando dicho artículo fue propuesto por el Congreso, y no impedirá que la persona que esté ocupando el cargo de presidente, o que haga las veces de Presidente, durante el periodo en que este artículo entre en vigor, ocupe el cargo de presidente o haga las veces de Presidente por el resto de dicho periodo.”
Dado que Barack Obama fue elegido dos veces presidente del país, desde el 20 de enero de 2009 hasta el 20 de enero de 2017, la XXII Enmienda le prohíbe postularse nuevamente para el cargo.
No obstante su esposa y exprimera dama, Michelle Obama, podría hacerlo, aunque ésta ha revelado en múltiples ocasiones que es un cargo en el que no está interesada.
Dicho esto, los demócratas cuentan con menos de un mes para encontrar un reemplazo, pues la Convención Nacional Demócrata, que es el evento en el que se oficializa al candidato del Partido, se llevará a cabo del 19 al 22 de agosto en Illinois.