Anna Pont, quien asumió el cargo de coordinadora del Sistema de las Naciones Unidas en Guinea Ecuatorial el 8 de febrero de 2022, ha concluido su misión en el país.
Durante su tiempo en Guinea Ecuatorial, Pont ha trabajado para promover la cooperación internacional y apoyar la implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
En una ceremonia de despedida, el Ministro de Estado de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, Simeón Oyono Esono Angué, agradeció a Pont por su contribución significativa al desarrollo del país. “Nuestro Gobierno y pueblo aprecia enormemente el trabajo realizado por usted. Por eso le felicitamos en alto, toda vez que ha sabido desarrollar su trabajo en condiciones difíciles… Por eso no le decimos adiós, sino un hasta luego”, expresó Oyono Esono Angué.
Visiblemente emocionada, Anna Pont agradeció a Guinea Ecuatorial por la experiencia y el apoyo recibido durante su misión. “He aprendido muchísimos con ustedes. Este país deja una huella en mí, lo cual me servirá para mi próximo destino. Llevaré soluciones africanas a los problemas donde esté trabajando”, manifestó Pont.
Durante su mandato, Pont fue parte clave en la firma del nuevo Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible (MCNUDS), acordado el 4 de julio de 2024, que guiará los esfuerzos de desarrollo en el país hasta 2028. Este marco se enfoca en áreas críticas como derechos humanos, igualdad, equidad social y de género, así como en fortalecer a la juventud y combatir el cambio climático.
Anna Pont, originaria de Finlandia y con una destacada trayectoria en el ámbito internacional, tiene un máster en antropología y estudios de desarrollo y una licenciatura en filología hispánica por la Universidad de Helsinki. Antes de su rol en Guinea Ecuatorial, Pont trabajó en la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia y en el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat). Su próxima asignación será en la República de Bolivia, donde continuará su labor en favor del desarrollo global.