Este pasado miércoles, 31 de enero, ha tenido lugar en el Palacio de Conferencias de Ngolo, en la ciudad de Bata, la solemne ceremonia de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del Parlamento Nacional, correspondiente al presente año 2024.
El proyecto de ley por el que se regula el código de circulación vial en Guinea Ecuatorial, el proyecto de ley sobre el código ético y de conducta de las personalidades que ostentan cargos públicos en nuestro país, entre otros, serán analizados durante este primer período de sesiones, según ha asegurado el presidente de la Cámara de los Diputados Gaudencio Mohaba Messu.
También serán analizados en este ejercicio 2024 el proyecto de ley reguladora del uso de las redes sociales, el de la represión de los delitos informáticos y la ciberdelincuencia, el proyecto de ley tributaria; el proyecto de ley por el que se crean los cuerpos especiales de contables públicos, controladores de finanzas e inspectores de tributos y propuestas de ratificación de acuerdos bilaterales suscritos entre Guinea Ecuatorial y otros países.
También se ha evocado varios proyectos enviados por el Vicepresidente de la República, tales como las propuestas de ratificación de varios acuerdos de cooperación firmados por el Gobierno con países amigos. También en este período, como siempre, se analizarán en la Cámara de los Diputados los expedientes de quejas presentados por los ciudadanos. Se prevé igualmente la comparecencia ante el Parlamento Nacional de miembros del Gobierno para responder a las preguntas que formularán los diputados y senadores sobre la gestión de sus departamentos.
Gaudencio Mohaba Messu, en su intervención, también ha apelado a la asistencia, puntualidad, permanencia y participación de todos de los diputados, tanto en las sesiones plenarias como en las comisiones. Además, ha felicitado a todas las instituciones públicas y privadas que contribuyen al mantenimiento de la paz, el orden, la concordia, el desarrollo y el bienestar que conoce la República de Guinea Ecuatorial.
Cabe resaltar que durante la apertura de este primer período de sesiones del Parlamento Nacional se ha notado la ausencia del Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo.