Hoy lunes, día 16 de diciembre, los altos miembros de la Iglesia católica en Guinea Ecuatorial han iniciado en la Catedral de Malabo la vigésima séptima Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal, donde el tema principal de este pleno es el análisis de la vida consagrada en Guinea Ecuatorial.
El acto daba inicio con el discurso del Arzobispo de Malabo, Juan Nsue Edjang, quien ha explicado que la intención es tener una organización pastoral “más dinámica, coordinada, dotada de recursos y gestionada de la mejor manera posible con capacidad para responder a los desafíos que afrontamos en este ámbito de la vida consagrada. Esperemos que las aportaciones que se recoja en esta sesión plenaria sean oportunas a fin de facilitar los mecanismos sólidos de comunicación, compresión, coordinación y de trabajo entre obispos, sacerdotes, religiosos, consagrados », indicó.
A invitación de la comunidad católica de Guinea Ecuatorial, se ha escuchado las palabras del Secretario General de la Nunciatura Apostólica para Guinea Ecuatorial y Camerún, quien ha transmitido los saludos enviados por el Nuncio Apostólico, quien fue recibido por el Jefe Estado en Mongomo hace una el pasado día 9 de diciembre, en Mongomo. El secretario general ha confirmado a los promotores de la Conferencia Episcopal que la nunciatura apostólica siempre apoyará este tipo de eventos en las medidas de sus posibilidades. De manera personal, ha agradecido a los obispos presentes por la labor que están desempeñado en las jurisdicciones asignadas.
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Guinea Ecuatorial, Juan Domingo Beká Esono, ha recordado el contenido que recoge el documento 125 de la última Asamblea Sinodal que establece que “las conferencias episcopales expresan y ponen en práctica la colegialidad de los obispos para favorecer la comunión entre las iglesias y responder más eficazmente a las necesidades de la vida pastoral. Son instrumentos para crear vínculos, compartir experiencias y buenas prácticas entre las iglesias, adaptando la vida cristiana y la expresión de la fe a las diferentes culturas”
Domingo Beká ha destacado que la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal es un encuentro donde los obispos se reúnen para “reflexionar sobre la renovación continua de la vocación misionera y fortalecer profundamente las relaciones que la sostienen”
En la apertura, estuvieron presentes obispos, sacerdotes, el Alcalde de Malabo y otros miembros de la comunidad cristiana y católica de Guinea Ecuatorial. Mañana día 16 de diciembre la sesión continuará con más actividades.