InicioEn vedettePolitiqueCEMAC: Guinea Ecuatorial participa en el IV Comité de Ministros de la...

CEMAC: Guinea Ecuatorial participa en el IV Comité de Ministros de la Agencia de Supervisión de la Seguridad Aérea

El país ha estado representado en este encuentro desarrollado virtualmente por Bartolomé Monsuy Meñe Andeme, Ministro de Aviación Civil. Se han abordado aspectos financieros, sobre reglamentación comunitaria y funcionamiento de esta Agencia, entre otros.

spot_img

En la jordana de ayer viernes 2 de diciembre, se ha llevado a cabo en formato virtual la IV Sesión Ordinaria del Comité de Ministros de la Agencia de Supervisión de la Seguridad Aérea en África Central (ASSA-AC), una agencia especializada de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC).

En este encuentro realizado por videoconferencia, la República de Guinea Ecuatorial ha estado representada por el Ministro de Aviación Civil Norberto Bartolomé Monsuy Meñe Andeme, acompañado por los dos administradores de esta Agencia en nuestro país, Santiago Oyono Afugu Eyenga, Director General de la Autoridad Aeronáutica y Alejandro Ona Owono Nchama, quienes participaron previamente durante los días 29 y 30 de noviembre en la VI sesión ordinaria del Comité de Dirección de esta Agencia. Un encuentro preparativo donde se abordaron los temas que fueron sometidos a los Ministros encargados de Aviación Civil de la Comunidad, reunidos en la jornada de este viernes.

El Ministro ecuatoguineano Monsuy Meñe Andeme ha participado virtualmente a estas sesiones de trabajo desde su oficina en la sede del Ministerio de Aviación Civil en Malabo. Además de presentarse ante sus homólogos, también han intervenido en varios puntos para presentar la postura del país en relación a los mismos.

La apertura de esta cuarta sesión ha contado con las intervenciones de Shey Jones Yembe, Comisario encargado del Departamento de Infraestructuras y del Desarrollo Durable en la Comisión de la CEMAC, así como de Jean Ernest Masséna Ngalle Bibehe, Ministro de Transportes de Camerún y Presidente del Comité de Ministros.

En esta sesión, varios puntos fueron inscritos en el orden de día, destacando la lectura del informe de la VI sesión ordinaria del Comité de Dirección desarrollo del 29 al 30 de noviembre, donde Guinea Ecuatorial también participó por medio de sus dos administradores de esta Agencia.

Otro de los puntos importantes tratados por los Ministros encargados de la Aviación Civil de la CEMAC ha sido la validación de los proyectos de textos de reglamentos comunitarios en materia de aviación civil. Entre los textos validados se encuentra el proyecto de revisión del Código de Aviación Civil de la CEMAC adoptado en 2012, los proyectos de reglamentos relacionados a las reglas comunes en materia de seguridad aérea, los textos de aplicación en las áreas de Aeródromos, Licencias al Personal Aeronáutico, Operaciones Aéreas y Aeronavegabilidad. También los Ministros han validado textos sobre el funcionamiento de esta Agencia comunitaria.

También, el Director General de ASSA-AC Alexandre François Kiapo presentó a los ministros el informe de actividades 2021-2022 de la Agencia, la hoja de ruta 2021-2023, así como su balance de actividades al frente de la institución desde su toma de posesión en 2018 hasta este año 2022, si se tiene en cuenta que su mandado expira este año y la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la CEMAC nombrará a su sustituto próximamente.

En sus trabajos, los ministros también han aprobado el reclutamiento de un inspector regional de operaciones en vuelo para la Agencia y han recomendado que se adopten mecanismos para el cierre del proyecto COSCAP-CEMAC/Santo Tomé y Principe, algo que no se ha podido hacer desde hacer diez años.

Entre los puntos inscritos en el orden del día también figuraba el mecanismo de financiación de esta Agencia. En este tema los Ministros han recomendado que los países se esfuercen en pagar sus contribuciones anuales. También han recomendado que se estudien otras fuentes de financiación sostenibles.

Antes de cerrar los trabajos, el Controlador Financiero y el Agente Contable de la Agencia también han presentado al Comité de Ministros el informe financiero y las cuentas de gestión de la empresa, respectivamente. Al término de estas presentaciones, el Comité ha efectuado algunas recomendaciones para mejorar la gobernabilidad de esta Agencia especializada de la CEMAC.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.