InicioEn vedettePolitiqueCEMAC organiza una mesa redonda en París para recaudar 3.400 millones de...

CEMAC organiza una mesa redonda en París para recaudar 3.400 millones de euros para proyectos de integración regional

spot_img

(BANCO AFRICANO DE DESARROLLO) – La Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC) inauguró, el lunes 16 de noviembre en París, una mesa redonda destinada a recaudar 3.400 millones de euros para la financiación de proyectos integradores de infraestructura de transporte y energía en sus seis países miembros.

La mesa, organizada en formato híbrido (presencial y virtual) hasta hoy, 17 de noviembre, tiene como objetivo recaudar fondos de socios bilaterales y multilaterales, tradicionales y emergentes, públicos y privados, con el fin de cubrir las necesidades de financiamiento de once proyectos integradores a realizar entre 2021 y 2025 en la subregión. Su coste total asciende a 4.072 millones de euros, de los que ya se han movilizado 596,74 millones de euros (14,65%). El gap de financiación asciende, por tanto, a 3.480 millones de euros (85,35%).

El plan adoptado consiste en movilizar, de donantes institucionales, préstamos a tasas favorables o préstamos y donaciones mixtos (“blended finance”) y al sector privado para la implementación de proyectos de APP (asociación público-privada). Los organizadores también pretenden atraer financiamiento islámico, a través del SUKUK.

“ Estos proyectos para los que estamos solicitando financiamiento son parte del plan de recuperación comunitaria y en ese sentido refuerzan el programa de reforma económica y financiera de la CEMAC. Esto se debe a que el sector privado nos parece el canal más adecuado para una óptima asignación de recursos y, además, ante las restricciones de deuda que nos obligan a dedicarnos a la viabilidad de las finanzas públicas y la deuda, nuestros Estados han optado por la inversión extranjera directa para apoyar sus esfuerzos de desarrollo y transformación estructural de nuestras economías”, subrayó el presidente de la Comisión CEMAC, Daniel Ona Ondó.

En ese sentido, la mayoría de los proyectos presentados en nuestra mesa están predestinados a alianzas público-privadas, para lo cual tenemos claros ejemplos de éxito en este método de financiamiento de infraestructura en la subregión . « 

El primer ministro congoleño, Clément Mouamba, en representación del presidente congoleño Denis Sassou N’Guesso, dedicado presidente del Programa de Reforma Económica y Financiera de la CEMAC (PREF-CEMAC) destacó que « buscamos especialmente préstamos en condiciones favorables, o una combinación de préstamos y donaciones y financiación privada para la viabilidad de determinados proyectos en modalidad de asociación público-privada« .

“ Al final de esta mesa redonda, esperamos una movilización excepcional de los diversos socios en torno a todos los grandes proyectos integradores que serán presentados por los ministros. La subregión de la CEMAC les abre sus puertas y desea establecer una asociación de beneficio mutuo con todos sus socios públicos y privados”, dijo el Sr. Clément Mouamba.

Como líder de los socios técnicos y financieros para el desarrollo de infraestructura en África Central, el Banco Africano de Desarrollo ya ha brindado apoyo para la realización de los estudios necesarios para la maduración de muchos proyectos incluidos en el Plan Maestro de Transporte consensuado en África Central (PDCT-AC), que es el tema de esta mesa redonda. Durante el período 2015-2019, el Banco movilizó 1,13 mil millones de euros (768 mil millones de francos CFA) para proyectos del sector del transporte en África Central. Aproximadamente el 30% de este financiamiento se dedicó, principalmente, al desarrollo y renovación de corredores viales entre Estados de la subregión.

Mediante su Estrategia de Integración Regional para África Central, el Banco espera triplicar los intercambios comerciales intrarregionales, del 2% al 6%, para 2025. Las inversiones ascienden a 3.200 millones de dólares americanos ( US $ 4.400 millones) en proyectos regionales, con una mayor asociación con otros donantes y el sector privado.  

El presidente del Banco Africano de Desarrollo, Akinwumi Adesina, cuyo discurso fue pronunciado por Solomane Koné, directora general interina del Banco para África Central, subrayó « la importancia del financiamiento para la realización de grandes proyectos de estructuración en África Central en un contexto económico marcado por tensiones presupuestarias y deuda estatal; lo que requiere una verdadera asociación estratégica entre los Estados interesados, las Comunidades Económicas Regionales, las instituciones financieras de desarrollo y el sector privado, en particular” , subrayó. Estaba encantado con la gran presencia de los actores, a pesar de un contexto global interrumpido por la pandemia de Covid-19.

El Banco se basará en su liderazgo en el desarrollo de infraestructura, el diálogo y la creación de capacidad para atraer cofinanciamiento, acelerar la diversificación económica, fortalecer la gobernanza y facilitar las transformaciones estructurales en África Central”, afirmó en su declaración.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...

Finalizan los trabajos de análisis del código disciplinario para el cuerpo castrense ecuatoguineano

El cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial contará próximamente con...

Nicolás Maduro corta la luz a la embajada argentina en Caracas por dar refugio a varios opositores

El duelo a distancia entre los presidentes Javier Milei y Nicolás Maduro subió...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir