El presidente Nana Addo Dankwa Akufo-Ad prometió introducir viajes sin visa a Ghana para los ciudadanos de todas las naciones africanas durante los Diálogos sobre la Prosperidad de África (APD 2024) en enero para facilitar, impulsar y promover la libre circulación de personas, bienes y servicios en el continente africano.
La propuesta fue aprobada el día 18 de este de diciembre por el mandatario ghanés y se hizo público por medios oficiales ayer, día 25 de diciembre de 2024. La política entrará en vigor el día 1 enero de 2025, justo el mes cuando acaba el mandato de Akufo-Addo.
Se espera que la medida facilite los negocios, el turismo y el intercambio cultural en todo el continente. Las críticas a las políticas restrictivas de inmigración en otras naciones africanas subrayan la importancia de esta iniciativa.
Esta política marca un paso significativo hacia la realización de la visión de integración económica de la Unión Africana a través del Zona de Libre Comercio Continental Africana (AfCFTA, por sus siglas en inglés).
Ghana se unirá a Ruanda, Seychelles, Gambia y Benin como los únicos países africanos que ofrecen entrada sin visa a todos los titulares de pasaportes africanos.
Se espera que la medida impulse los esfuerzos para crear el mercado único más grande del mundo, que abarque 55 naciones, y mejore la colaboración entre los gobiernos y las empresas africanas.
En su discurso de apertura de APD 2024, pronunciado bajo el tema “Desarrollar la prosperidad en África: producir, agregar valor y comerciar”, el presidente Akufo-Addo dijo: « muchos de ustedes tuvieron que adquirir una visa para asistir a este evento. El gobierno de Ghana está comprometido a garantizar viajes sin visa para todos los africanos, y el proceso ha comenzado para implementar la política este año”
Algunos empresarios africanos han aplaudido la iniciativa y han animado a los demás países optar la libre circulación, ya que las dificultades de solicitar el visado obligan a los comerciantes optar por otras opciones fuera del continente. « Como inversor, tengo que solicitar 35 visas diferentes”, lamentó Aliko Dangote en un foro empresarial en Ruanda.