Costa de Marfil: Alassane Ouattara da marcha atrás y anuncia que buscará un tercer mandato como presidente

Alassane Ouattara es candidato a las elecciónes presidenciales de octubre. LUC GNAGO/ REUTERS

Dice que lo hace por « deber ciudadano » y « amor al país » tras el fallecimiento del primer ministro Amadou Gon Coulibaly.

El Jefe de Estado de Côte d’Ivoire, Alassane Ouattara, de 78 años de edad, anunció el jueves 6 de agosto, en un discurso televisado que se presentaría a las elecciones presidenciales del 31 de octubre, por lo que se presentó a un tercer mandato, lo que la oposición le niega.

Recordando que había decidido inicialmente pasar la mano a su Primer Ministro Amadou Gon Coulibaly, pero invocando un «caso de fuerza mayor» tras la muerte de éste el 8 de julio, el Presidente Ouattara explicó que «reconsideró su posición» en un discurso televisado en el canal público RTI. «He decidido responder favorablemente al llamamiento de mis conciudadanos para que sea candidato». «Por tanto, soy candidato a las elecciones presidenciales del 31 de octubre», declaró al final de su discurso de casi 25 minutos, en vísperas del 60º aniversario de la independencia de Costa de Marfil. 

Alassane Ouattara, elegido en 2010 y reelegido en 2015, consideró que la Constitución «autoriza» un tercer mandato.

La Constitución limita a dos el número de mandatos presidenciales, pero según la interpretación del poder, la aprobación de esta nueva Ley Fundamental en 2016 ha puesto los contadores a cero. En cambio, según la oposición, no tiene derecho a representarse. 

El ex presidente Henri Konan Bédié declaró recientemente que una candidatura de Alassane Ouattara «sería ilegal». De 86 años de edad, es él mismo el candidato designado del Partido Democrático de Costa de Marfil (PDCI), principal grupo de oposición. 

La situación política es tensa en Costa de Marfil a tres meses de la presidencia, diez años después de la crisis postelectoral que había causado 3000 muertos.