La Comisión de Economía, Comercio, Hacienda y Presupuestos de la Cámara de los Diputados, que está analizando los presupuestos de los organismos autónomos y entidades públicas empresariales, ha adoptado los presupuestos presentados por GEPETROL y SONAGAS, para el próximo ejercicio económico 2025.
Guinea Ecuatorial de Petróleo (GEPETROL) espera obtener el próximo año unos ingresos por valor de 983.252 millones XAF, de los que los ingresos petroleros se cifran en 532.611 millones XAF, frente a unos gastos estimados en 459.612 millones XAF, lo que arroja un resultado positivo de 523.639 millones XAF, según el informe presentado por su Director General Adjunto, Vicente Abeso Mbuy.
Por su parte, la Sociedad Nacional de Gas (SONAGAS), proyecta unos ingresos, en conceptos de dividendos en el sector petrolífero, acuerdos comerciales, transferencias corrientes e ingresos patrimoniales, por valor de 104.013 millones XAF, según datos facilitados por su Directora General Adjunta, encargada de comercialización, María Fátima Efua.
Los diputados han planteado la necesidad de que esa empresa SONAGAS garantice el suministro del gas doméstico, tanto a nivel de la Regional Insular, como a nivel de la Región Continental. En ese apartado, algunos diputados querían conocer el porqué la bombona de gas cuesta más caro en la parte continental que en la parte insular. En correspondencia, la delegación de SONAGAS ha aclarado que se debe a los gastos de transporte, porque todavía no existen infraestructuras de producción de ese producto en esa Región Continental del país.
El precio de la bombona de gas en Malabo está a 5.000 XAF, mientras que en Bata está a 8.000 XAF y en algunos distritos de la Región Continental cuesta 10.000 XAF.