Desde el año 2016 un grupo de 78 ex empleados del Instituto Nacional de Promoción Agropecuaria (INPAGE) viene reclamando sus correspondientes liquidaciones. El asunto ya ha pasado por las esferas jurisdiccionales y hasta día de hoy, más de seis años después, estos exempleados no han recibido lo que en derecho les corresponde.
Para seguir buscando mecanismos de solución a este conflicto laboral, el Vicepresidente de la República convocó este martes 25 de julio una sesión de trabajo en el Palacio del Pueblo de Malabo con el Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social, los representantes tanto de INPAGE como de los exempleados afectados. Este encuentro era para que Nguema Obiang Mangué reciba información de primera mano sobre este caso.
De acuerdo a los números revelados, la deuda de INPAGE al colectivo asciende a más de 300 millones de XAF. Y además, según las diferentes evidencias presentadas, ya existe una sentencia firme de la Magistratura de Trabajo, fallando a favor de los exempleados, pero la entidad no ha acatado a la misma para pagar a los exempleados.
Ante este último escenario, el Vicepresidente de la República ha ordenado al Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social elevar nuevamente el caso a la Primatura del Gobierno para analizar en profundidad este caso y poder cerrarlo cuanto antes, teniendo en cuenta que INPAGE es una entidad pública.