La embajada de España en Guinea Ecuatorial ha organizado hoy jueves, día 17 de octubre, una ceremonia con ocasión a la Fiesta Nacional de su país, que se conmemora cada 12 de octubre.
Este acto se ha celebrado en el Centro Eultural de España en Malabo y ha contado con la presencia de la viceministra ecuatoguineana de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, María Ángeles Miaga Bibang y de diferentes representaciones diplomáticas acreditadas en el país, además de empresarios y otras altas personalidades e invitados.
El embajador de España en Guinea Ecuatorial, Francisco Javier Conde y Martínez de Irujo, ha sido quien se ha encargado de dar la bienvenida a los presentes y ha hecho un breve resumen de las relaciones que unen Malabo y Madrid. También ha resaltado algunos trabajos que realiza la Cooperación Española en suelo ecuatoguineano.
“Celebrar el 12 de octubre en Guinea Ecuatorial significa celebrar una relación muy particular una relación especial,… partimos de un hecho singular, los dos países celebramos el día nacional, en la misma fecha”, ha dicho el diplomático español.
Por su parte, la viceministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, María Ángeles Miaga Bibang, en su intervención ha dicho textualmente que “no podemos olvidar que España tiene una deuda histórica con Guinea Ecuatorial, después de 56 años de nuestra independencia. Si bien hemos recorrido nuestro propio camino de desarrollo desde aquel 12 de octubre de 1968, el peso de la historia nos sigue uniendo, y es responsabilidad de ambos países reconocer ese pasado, para forjar un futuro más justo”, indicó.
En otro momento de su intervención, la viceministra dijo que, « para Guinea Ecuatorial, España es un socio tradicional. La relación entre ambos pueblos va mucho más allá de la diplomacia, está tejida en la memoria, en la cultura y en la identidad. Por ello, resulta indispensable que los lazos que nos unen no se vean afectados por malentendidos o diferencias coyunturales. Debemos encontrar el camino para superar las disputas con el mismo espíritu que caracteriza a las familias: las diferencias son naturales, pero al final, lo que prevalece es el deseo de unidad”, ha indicado.
Guinea Ecuatorial cuenta con presencia española desde 1768 hasta la actualidad. Dejó de fomar fomar parte de la colonia española el 12 de octubre del 1968. Ambos países comparten varios aspectos culturales y el mismo idioma de trabajo.
En la cita, la representante del Gobierno de Malano ha destacado la importancia de materializar la iniciativa de extensión de visados de manera recíproca entre ambos países.
La ceremonia ha concluido con un brindis iniciado por el embajador español en Malabo y la viceministra. Además, los presentes han podido disfrutar de una actuación en vivo de la cantante ecuatoguineana Nélida Karr.