InicioEn vedettePolitiqueEl Embajador de España resalta en la AEGLE los vínculos de España...

El Embajador de España resalta en la AEGLE los vínculos de España y Guinea Ecuatorial y el esfuerzo de cooperación realizado por España con la AEGLE

spot_img

En el encuentro mantenido con el Presidente de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española (AEGLE), Agustín Nsé Nfumu, y otros miembros de la Academia, el Embajador de España, Alfonso Barnuevo, ha resaltado la importancia histórica del español como vínculo de conexión entre Guinea Ecuatorial y España.

La lengua común, ha dicho el Embajador, “sirve para conocernos mejor, para fortalecer nuestros lazos” pero también, “es el vehículo que utilizan muchos jóvenes ecuatoguineanos para profundizar en su formación en colegios y universidades, públicas y privadas, en España.”
Estos jóvenes, ha dicho el Embajador, son el futuro de Guinea Ecuatorial y “el vehículo para el desarrollo político, económico, social y cultural, es la lengua española, al igual que en España e Iberoamérica”.

De ahí que el Embajador considere que su visita a la AEGLE es de primordial importancia en el marco de sus contactos con autoridades ecuatoguineanas.

Esos vínculos quedaron de manifiesto con la exposición “50 años de memoria gráfica entre España y Guinea Ecuatorial” celebrada en la sede de la AEGLE.

El Presidente de la Academia Ecuatoguineana de la Lengua Española, Agustín Nsé y el Embajador Barnuevo han recordado también la visita a Guinea Ecuatorial del ex Director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, en 2019.

Otra muestra de la voluntad de mirar hacia el futuro en la relación cultural bilateral son las becas ofrecidas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación de España y la AECID para el curso 2021-2022: está prevista la renovación del programa de becas de colaboración formativa en las sedes de las Academias asociadas a la Real Academia Española (RAE), entre ellas la AEGLE.

La AEGLE cuenta con una reserva de un becario, actualmente ya trabajando, y un segundo nuevo candidato que ha de solicitar la beca en esta convocatoria. Su trabajo es fundamental para -entre otras cosas- resolver dudas en la elaboración de las actualizaciones del Diccionario de la Lengua Española. De hecho, la AEGLE tiene previsto incorporar en la próxima revisión del Diccionario los gentilicios del país como ecuatoguineanismo.

Las becas para el Master en Lexicografía Hispánica de la Universidad de León donde hay plaza reservada para ecuatoguineanos en deferencia a la AEGLE es otra muestra del espíritu de colaboración de España en apoyo de la lengua común.

El Embajador ha podido conocer de la mano del Presidente de la AEGLE los proyectos de la Academia para fortalecer el español en Guinea Ecuatorial, congratulándose del sentimiento de apropiación ecuatoguineano de la lengua española, según ha destacado el propio Presidente.

En otro orden de cosas, el Embajador y el Presidente de la Academia han coincidido en lo importante que es para Guinea Ecuatorial y España que la Unión Africana haya admitido ya el español como lengua de trabajo. Es un ejemplo de que España y Guinea Ecuatorial pueden colaborar para hacer del español una lengua robusta en el ámbito de las relaciones internacionales.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...

Finalizan los trabajos de análisis del código disciplinario para el cuerpo castrense ecuatoguineano

El cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial contará próximamente con...

Nicolás Maduro corta la luz a la embajada argentina en Caracas por dar refugio a varios opositores

El duelo a distancia entre los presidentes Javier Milei y Nicolás Maduro subió...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir