El Gobierno de Malabo desmiente las falsas informaciones difundidas por el canal privado de televisión « Vision 4 » de Camerún sobre el Gobierno de Guinea Ecuatorial

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación ha tenido conocimiento de algunas noticias que atentan contra la honorabilidad de Guinea Ecuatorial, emitidas en el canal de televisión privado « Visión 4 » propiedad de un ciudadano camerunés, Amougu Belinga, y reproducidas por varios medios de comunicación de Camerún, tanto escritos como audiovisuales el pasado 5 de julio.    

Conforme a dicha información, se habla de un mal reparto de una suma de 15.000.000 F.CFA, que el Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial donó supuestamente al Señor Amougu Belinga como gesto de agradecimiento a su presunta contribución a la neutralización desde Kíe-Osi del ataque mercenario frustrado en el año 2017 contra la integridad territorial, la soberanía nacional y las instituciones legitimas de la República de Guinea Ecuatorial; lo que habría causado la indignación del Señor Delegado General de Seguridad Nacional de Camerún, Mbarga Nguelle Martin, al haberle correspondido al menos una mínima parte de dicha cantidad.

Al término de la visita a Guinea Ecuatorial en 2015, el Gobierno de Malabo había entregado al Delegado General de Seguridad Nacional un sobre conteniendo 50.000.000 F.CFA.

De hecho, este miércoles 19 de agosto, el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, ha emitido un comunicado para puntualizar y aclarar ciertas dudas.

El Gobierno de la República de Guinea Ecuatorial desmiente categóricamente las dos noticias difundidas por el canal de televisión « Visión 4 » en los temas abordados, al carecer de información suficiente y fiable. Por cuanto que el Gobierno de Malabo desconoce haber ofrecido cantidad alguna al señor Amougu Belinga, ni reconoce algún papel durante las acciones mercenarias y de desestabilización del País en 2017, que fracasaron, según el comunicado de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Guinea Ecuatorial. 

Dichas informaciones son fabricadas de mala fe y responden a las malas intenciones del señor  Amougu Belinga y del canal « Visión 4 » con la intención de manchar el buen nombre y reputación de Guinea Ecuatorial, además de perjudicar las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.

El Gobierno de Malabo reitera su compromiso de seguir trabajando por el mantenimiento y reforzamiento de estas relaciones en todos los sectores del interés reciproco, incluida la cooperación en materia de seguridad transfronteriza.

Asuntos Exteriores manifiesta su repulsa a las maniobras de ciertos personajes y medios de comunicación destinada a enturbiar ambas relaciones como se hizo en su momento con el tema de la construcción de un supuesto muro en la zona fronteriza común de Kíe-Osi.

Guinea Ecuatorial se reserva el derecho a emprender acciones judiciales contra las personas físicas y jurídicas en particular, contra el señor  Amougu Belinga y su canal de televisión, por propagar noticias infundidas contra las instrucciones democráticas de la República de Guinea Ecuatorial.