InicioEn vedettePolitiqueEl Ministro de Aviación Civil conversa con representantes de la Unión Europea...

El Ministro de Aviación Civil conversa con representantes de la Unión Europea sobre la Lista de Seguridad Aérea

Norberto Bartolomé Monsuy Meñe Andeme ha tratado el tema con el Director General de Movilidad y Transporte. Esta lista restringe la entrada de ciertos aviones al territorio europeo. La UE ha confirmado además la existencia de un proyecto para apoyar al país a salir de esta lista.

spot_img

El Ministro de Aviación Civil de Guinea Ecuatorial Norberto Bartolomé Monsuy Meñe Andeme conversó en la jornada del miércoles 5 de octubre con representantes de la Unión Europea, al margen de los trabajos de la 41 Asamblea Trienal de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que se desarrolla en Monreal, Canadá, que dió inicio el 27 de septiembre y que finaliza este viernes 7 de octubre.

El objetivo principal de este encuentro era conversar sobre la Lista de Seguridad Aérea que, denominado popularmente ‘lista negra » que restringe la entrada en el territorio de la Unión Europea de aviones de ciertos países. En esta lista todavía se encuentra Guinea Ecuatorial, y sacar al País de esta lista es uno de los objetivos que tiene marcado el Ministro de Aviación Civil.

Como interlocutor principal de Monsuy Meñe Andeme en este encuentro estaba el Director General de Movilidad y Transporte Henrik Hololei, quien ha agradecido a la delegación de Guinea Ecuatorial por su disponibilidad y su participación en LTAG de la OACI, además de asegurar a Monsuy Meñe Andeme que también es interés de la UE que Guinea Ecuatorial salga de la lista de seguridad aérea, pero que había trabajo que realizar para que eso suceda. Henrik Hololei estaba compañado de Joachim Luecking, Jefe de la Unidad de Seguridad Operacional, mientras que de parte de la Delegación de Guinea Ecuatorial han acompañado al Ministro de Aviación Civil el Director General de la Autoridad Aeronáutica Santiago Oyono Afugu Eyenga, el Director General de Transporte Aéreo y Relaciones Internacionales del Ministerio de Aviación Civil Pedro Óscar Mbá Edjang, así como el Delegado de ASECNA en Guinea Ecuatorial Fortunato Esono Obama Nkara y los técnicos Alejandro Ona Owono Nchama, Responsable del Departamento Jurídico y Medio Ambiente, Restituta Nzang Eyene.

Tras realizar las formalidades de presentación y agradecer a la delegación de la Unión Europea por desplazarse para mantener la reunión en la oficina de la Delegación Permanente de Guinea Ecuatorial en la OACI , Monsuy Meñe Andeme dió su compromiso político para hacer todo lo posible para que la Aviación Civil del país se conforme a los estándares de seguridad requeridos, al mismo tiempo que cedió la palabra al Director General de la Autoridad Aeronáutica en tanto que interlocutor y parte técnica en este proceso que persigue el país para salir de esta lista de seguridad aérea de la Unión Europea.

Después de que Oyono Afugu Eyenga haya expuesto en principio los planes del país para disponer de una aviación civil sostenible, no ha ocultado el deseo de Guinea Ecuatorial de salir cuanto antes de esta lista de seguridad. Por lo que, ha indicado que toda ayuda o asistencia técnica es bienvenida si es para lograr los objetivos trazados por el país para el sector aéreo.

Al tomar la palabra Joachim Luecking, éste ha indicado la disponibilidad de la Unión Europea de acompañar a Guinea Ecuatorial en este proceso para salir de esta lista a través de un proyecto de asistencia técnica que será específico para el país. Para ello, Guinea Ecuatorial deberá expresar su interés en recibir esta asistencia de parte de la Unión Europea que se encargará de financiar dicho proyecto. Además, ha explicado cómo se realizaría una visita in situ en Guinea Ecuatorial para evaluar el nivel de implementación de las mediados de seguridad aérea.

En correspondencia a estas palabras, Oyono Afugu Eyenga ha indicado a los representantes de la Unión Europea la disponibilidad de la Autoridad Aeronáutica de trabajar con ellos en el marco del citado proyecto, por lo que de forma inmediata, tras el encuentro, enviará una carta confirmando dicho interés. Además, ha abierto las puertas a la Unión Europea para poder realizar la visita que se lleva posponiendo desde el año 2020.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.