El Ministro de Justicia, Culto y Derechos Humanos Reginaldo Biyogo Mbá Ndong recibió este jueves 21 de noviembre en audiencia al Secretario General del partido político Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Andrés Esono Ondó, quien venía para obtener información sobre la situación actual o del estado procesal de los detenidos durante las protestas registradas el pasado mes de julio en la isla de Annobón.
El ministro ha indicado al líder del CPDS que “todavía persisten las investigaciones” contra los detenidos, a quienes se acusó de entrada de forzar protestas con desorden social, así como de desacato a la autoridad.
Andrés Esono Ondo ha valorado positivamente las respuestas del miembro del Gobierno, a la par que le ha aconsejado “permitir que fluyan visitas entre los retenidos y sus familiares”. Para esta cuestión, el ministro aseguró que actualmente todos los presos tienen derecho a visitas.
Secundariamente, el Secretario General del CPDS se interesó sobre el resultado obtenido por Guinea Ecuatorial en el Examen Periódico Universal sobre los Derechos Humanos. En su respuesta, el Ministro de Justicia, Culto y Derechos Humanos dijo que hasta ahora no han salido los resultados, desmintiendo así algunas publicaciones hechas por ciertos diarios locales asegurando el suspenso para nuestro país.
Finalmente, se ha abordado el tema de las iglesias evangélicas. El líder de la oposición ha pedido al titular de la cartera de Justicia, Culto y Derechos Humanos que encuentre una estrategia que obligue la insonorización de las paredes de las iglesias. “Los pastores tienen el derecho y la libertad religiosa para realizar sus cultos, pero también tienen que saber que los cultos nocturnos, la música alta, no ha de impedir el derecho del resto de los ciudadanos que es el derecho al descanso”.
Las dos personalidades políticas han acordado trabajar conjuntamente en un plan de sensibilización para los líderes de las iglesias evangélicas para asegurar los Derechos Humanos de todos los ciudadanos ecuatoguineanos.