El expresidente de Surinam Desi Bouterse murió a los 79 años, según informó el miércoles 25 de diciembre el Gobierno de este país.
Por tal motivo, y en un gesto de solidaridad y hermandad, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, ha enviado un mensaje oficial de condolencias a su homólogo surinamés, Chan Santokhi, y al pueblo de Surinam por el fallecimiento de Desi Bouterse.
En su misiva, Obiang Nguema expresó su consternación y dolor por la irreparable pérdida, destacando el pesar compartido tanto por el Gobierno como por el pueblo ecuatoguineano. Asimismo, solicitó al Presidente Santokhi transmitir estas muestras de solidaridad a la familia del difunto expresidente.
El mensaje también subraya la importancia de los lazos de amistad y cooperación que unen a ambos países, especialmente en momentos de dolor como éste. El Presidente ecuatoguineano concluyó reafirmando su altísima consideración hacia el pueblo surinamés, al tiempo que reiteró su apoyo en este difícil momento.
Con este gesto, Guinea Ecuatorial demuestra una vez más su compromiso con los valores de hermandad y solidaridad internacional.
Cabe recordar que Desi Bouterse llegó al poder en Surinam con 34 años tras un golpe de Estado en 1980. Se retiró del cargo en 1987, pero volvió al poder en 1990 tras un segundo golpe de Estado, pero sin derramamiento de sangre. Dejó el cargo un año más tarde, y luego fue elegido presidente en 2010 y gobernó Surinam hasta 2020.