Una misión del Tribunal de Cuentas de la Comunidad Económica y Monetaria de África Central (CEMAC), que se encuentra en Malabo, se ha reunido en este jueves, día 21 de noviembre, con el Tribunal de Cuentas de la República de Guinea Ecuatorial para abordar el tema de las reuniones anuales de los tribunales de cuentas de los seis Estados miembros de la CEMAC.
El Tribunal de la CEMAC pretende realizar a partir del próximo año 2025 unos encuentros anuales con los dirigentes de estas instituciones fiscalizadoras de cuentas públicas de los seis países miembros de la Comunidad, en cumplimiento del artículo 93 de los Estatutos del Tribunal de Cuentas de la CEMAC.
El objetivo es intercambiar informaciones y fomentar la buena gobernabilidad financiera en el seno de la Comunidad. Los presidentes de estas instituciones se reunirán una vez al año en uno de los Estados miembros para evaluar el sistema de control de cada Estado y los resultados obtenidos en cada ejercicio económico.
A fin de poner en práctica este mandato estatutario, la primera Presidenta del Tribunal de Cuentas de la CEMAC, Rosario Mbasogo Kung, en una reunión con el Presidente del Tribunal de Cuentas de de Guinea Ecuatorial, Melchor Esono Edjo, han analizado los mecanismos y fórmulas favorables para lograr los objetivos de este mandato a partir del año 2025
Durante la reunión, el presidente del Tribunal de Cuentas de de Guinea Ecuatorial, Melchor Esono Edjo, ha felicitado a Rosario Mbasogo Kung por su designación como l primera Presidenta del Tribunal de Cuentas de la CEMAC. También le ha informado sobre las dificultades que encuentran en el ejercicio sus funciones con base a la estructura de su órgano.
Esono Edjo ha comunicado a su interlocutora que el Tribunal de Cuentas de Guinea Ecuatorial cuenta con 14 magistrados, un fiscal titular y dos adjuntos, una sala de enjuiciamiento y otra de fiscalización con sus respectivos presidentes.
Este encuentro ha finalizado con una sesión de trabajo entre los miembros de ambas instituciones en la sede eventual del Tribunal de Cuentas de Guinea Ecuatorial.