El Ministro de Justicia, Culto y Derechos Humanos, Reginaldo Biyogo, mantuvo un primer encuentro desde su nombramiento con el Presidente del Tribunal de Cuentas, Melchor Esono Edjo, ayer martes, en la oficina del Tribunal de Cuentas en Sipopo, para estrechar sus relaciones con el fin de trabajar juntos en cuestiones que afectan a las dos partes.
Melchor Esono Edjo, entre varios temas abordados entre las dos altas personalidades, ha expresado su preocupación al tutor del departamento de Justicia sobre las dificultades que afronta su institución en el cumplimiento del artículo 116 de la Ley Fundamental de Guinea Ecuatorial que determina que “todas las personalidades del Estado, los asalariados públicos y para-públicos deben prestar una declaración de sus bienes patrimoniales antes de ejercer las funciones que les sean designadas”. Asimismo, el responsable del órgano fiscalizador de los fondos del Estado, ha señalado la falta de colaboración de las instituciones estatales con el Tribunal de Cuentas, lo que dificulta su labor.
Por su parte, Nguema Biyogo ha resaltado la importancia del Tribunal de Cuentas, un órgano fundamental en la lucha contra la corrupción y el blanqueo de capitales. Ha destacado la necesidad de sensibilizar a las personas jurídicas y físicas sobre la importancia y la relevancia del Tribunal de Cuentas en un Estado.