Durante estos días ha circulado en la redes sociales un documento con la insignia del Ministerio de Justicia, Culto e Instituciones, concretamente de la Dirección General de Registro y Notariado, que prohíbe las inscripciones de los hijos de los extranjeros nacidos en la República de Guinea Ecuatorial en el registro civil, señalando que son instrucciones del Vicepresidente ecuatoguineano Teodoro Nguema Obiang Mangue, algo que es totalmente falso, según ha señalado el propio Vicepresidente.
El autor de este hecho se ha aprovechado de las medidas que se está adoptando en estos últimos meses para la protección de los menores.
Nguema Obiang Mangue no solo ha desmentido esta información, sino también ha asegurado que se abrirá una investigación para dar con el autor de este documento falso. “He mandatado una investigación para descubrir quién está detrás del falso documento en el que supuestamente mandato la prohibición de registro de hijos de expatriados en G.E. No interfiero en las decisiones de ningún Ministerio; asi que, el responsable responderá por sus actos”, señala su mensaje publicado ayer en su cuenta de X.
Este mismo « falso documento » prohibía la tramitación de los expeliettes de solicitud de inscripción de los menores en el Registro Civil de nacimiento, cuyas fichas de declaración de nacimiento no hayan sido firmadas por los dos progenitores, salvo en los supuestos de una autorización debidamente formulada por uno de ellos.
Nguema Obiang Mangue ha instruido a Seguridad abrir una investigación para poder dar con el autor original de este hecho.