El Jefe de Estado de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema Mbasogo, emprendió un viaje de Estado a Angola el pasado lunes día 13 de enero para fortalecer lazos con el máximo mandatario angoleño João Lourenço, quien asumirá la presidencia rotativa de la Unión Africana durante la 38ª sesión ordinaria de la Conferencia de Jefes de Estado y de Gobierno de la organización, que se celebrará los días 15 y 16 de febrero de 2025.
Obiang Nguema Mbasogo habló de los temas de conversación con su homólogo angoleño, teniendo en cuenta el papel que le corresponderá en ese organismo. “He querido venir para abordar asuntos graves para el continente, como la seguridad, el desarrollo y la estabilidad de los gobiernos”, indicó el Presidente ecuatoguineano, quien también volvió a destacar la necesidad de que África cuente con asientos en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Obiang Nguema Mbasogo resaltó que bajo el liderazgo de Angola en la presidencia de la UA se debe trabajar para conseguir dos puestos para África en el Consejo de Seguridad y con plenos derechos.
El máximo mandatario de Guinea Ecuatorial también comentó la necesidad de de consolidar la Zona de Libre Comercio Africana, cuyos intercambios comerciales y facilidades aduaneras serán un impulso para las economías de los países integrantes.
Sobre las relaciones entre las dos naciones, Obiang Nguema Mbasogo reiteró la disposición política de Guinea Ecuatorial para colaborar con Angola, y por ellos, ha invitado a empresarios angoleños a invertir y explorar oportunidades de negocios en Guinea Ecuatorial.
João Lourenço, por su parte, abordó la importancia de la agricultura, de la preservación de los bosques y del medio ambiente, tanto para las economías nacionales como para contribuir a mitigar el cambio climático y los desastres naturales ocasionados por este fenómeno. El futuro presidente de la Unión Africana considera a la agricultura como la base del desarrollo de los países africanos.
En la misma línea, se ha comprometido a trabajar para dar solución a los problemas que afectan actualmente al continente africano, a través del respeto y diálogo como principios de la organización.