El Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Simeón Oyono Esono Angué ha convocado ayer sábado 5 de noviembre en la sede de este departamento ministeral en Malabo a los embajadores de España, Estados Unidos y Francia para tratar el hecho de que agentes diplomáticos de estos países participen en mítines de ciertos partidos políticos en Guinea Ecuatorial en plena campaña electoral de cara a las elecciones Presidenciales Legislativas y Municipales del próximo 20 de noviembre.
Según ha recogido la nota de prensa de la Oficina de Información y Comunicación Diplomática, Oyono Esono Angué ha calificado estos hechos como » injerencia en los asuntos internos » de Guinea Ecuatorial. Por lo que, ha « trasladado el malestar de su Gobierno » por este comportamiento a los embajadores Alfonso Barnuevo de España, David R. Gilmour de Estados Unidos y Laurent Polonceaux de Francia, a quienes ha recibido uno a uno en la jornada de ayer sábado en Malabo.
En vistas a esta situación, el Ministro ecuatoguineano de Asuntos Exteriores y Cooperación ha exhortado a estos embajadores « evitar en lo sucesivo este tipo de actuaciones ». Una exhortación que les ha hecho en presencia del Ministro ecuatoguineano del Interior y Corporaciones Locales Faustino Ndong Esono Ayang.
En palabras recogidas por la misma Oficina de Información y Comunicación Diplomática, el Ministro Oyono Esono Angué ha asegurado que « en plena confrontación electoral no entendemos la presencia de agentes diplomáticos de estos países en mítines de partidos políticos, lo que consideramos una vez más una injerencia « .