InicioEn vedettePolitiqueGuinea Ecuatorial es elegida por primera vez Miembro del Consejo Económico y...

Guinea Ecuatorial es elegida por primera vez Miembro del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas

Ocupará por primera vez en la historia este puesto para el periodo 2023-2025.

spot_img

La República de Guinea Ecuatorial ha sido elegida por primera vez en la historia en la jornada del viernes 10 de Junio 2022 como nuevo miembro del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas para el periodo 2023-2025.

La Asamblea General del ECOSOC, además de elegir a nuestro país en la jornada de viernes para cubrir los 17 puestos vacantes del ECOSOC , también ha elegido para la región de África a Botsuana, Cabo Verde y Camerún.

Asimismo se ha elegido a los siguientes países en las regiones que igualmente se indican:

Asia Pacífico: China, Laos, Catar y Corea del Sur.

-Europa del Este: Eslovaquia y Eslovenia.

América Latina y Caribe: Brasil, Colombia y Costa Rica

Europa occidental y otros: Dinamarca, Grecia, Nueva Zelanda, y Suecia.

Por otra parte, la Asamblea General decidió pausar la votación para Macedonia del Norte y Rusia hasta una fecha sine die.

Durante estas elecciones, nuestro país Guinea Ecuatorial ha obtenido 186 votos a favor,a superando con creces los 128 votos mínimos requeridos normalmente para ocupar el puesto. Un hecho que hace patente la escalada a nivel internacional que está dando nuestro país a nivel de la diplomacia y reafirmando así una vez más la confianza que los demás países y organismos regionales e internacionales están poniendo sobre nuestro país para tratar asuntos no solamente en el marco bilateral, sino sobre todo en el ámbito multilateral. Un saber hacer que ya demostró nuestro país durante su membresía como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, entre otros puestos que ha ido ocupando o que ocupa en diferentes organizaciones regionales e internacionales.

Como recoge su propia página, el Consejo Económico y Social forma parte del núcleo del sistema de las Naciones Unidas y tiene como objetivo promover la materialización de las tres dimensiones del desarrollo sostenible (económica, social y ambiental). Este órgano constituye una plataforma fundamental para fomentar el debate y el pensamiento innovador, alcanzar un consenso sobre la forma de avanzar y coordinar los esfuerzos encaminados al logro de los objetivos convenidos internacionalmente. Asimismo, es responsable del seguimiento de los resultados de las grandes conferencias y cumbres de las Naciones Unidas.

El ECOSOC se creó en 1945 mediante la Carta de las Naciones Unidas y se convirtió así en uno de los seis órganos principales de las Naciones Unidas. Sus funciones y poderes se recogen en el Capítulo X de la Carta de las Naciones Unidas.

Un total de 54 Gobiernos miembros forman ECOSOC y son elegidos por la Asamblea General para desempeñar mandatos de tres años. Los puestos en el Consejo se distribuyen en función de la representación geográfica, asignándose 14 de ellos a nuestro continente África, 11 a los Estados de Asia, 6 a los Estados de Europa Oriental, 10 a los Estados de América Latina y el Caribe y 13 a los Estados de Europa Occidental y otros Estados.

El mandato de Guinea Ecuatorial en este Consejo comenzará el próximo 1 de enero 2023 y finalizará el 31 de diciembre 2025.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guineahttps://realequatorialguinea.com/
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guineal.