Un incendio iniciado en la cima del pico Basilé y que lleva activo desde hace más de una semana causa una enorme preocupación no solamente a la población, sino también al Gobierno por la propagación del fuego hacia los poblados cercanos y todo lo que está destruyendo a su paso.
Hasta ahora se estima que el fuego ha consumido más de 200 hectáreas de material vegetal y se está extendiendo por el sureste de la isla de Bioko, concretamente en los poblados de Moeri, Bombe y Mayo.
Esta preocupación del Gobierno ha hecho que el Ministerio de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora convocara una reunión urgente con todos los embajadores y jefes de misiones diplomáticas acreditadas en el país para trasladarles esta información.
« La magnitud que va cobrando el incendio nos preocupa », ha dicho María Ángeles Miaga Bibang, viceministra de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Diáspora, quien ha presidido este encuentro llevado a cabo esta tarde en la sede de este departamento ministeral en Malabo.
En el encuentro, María Ángeles Miaga ha explicado a los asistentes las medidas que ha tomado el Gobierno en cuanto se supo del inicio de este incendio cuando comenzó. « Se apagó y la mayor preocupación es que al día siguiente volvieron los fuegos, se volvió a apagar y para la sorpresa ya no apareció en el mismo lugar, sino en el sur », detalló Miaga Bibang
« Todos sabemos que en esta área es donde tenemos el centro neurálgico de Guinea Ecuatorial y sabemos la preocupación y los efectos que pueden haber al producir un incendio en estas instalaciones « , matizó.
Las unidades de socorro siguen apagando los puntos calientes para evitar que se sigan consumiendo más hectáreas y que llegue a más poblados.
El encuentro ha finalizado con la solicitud de ayuda a todos los diplomáticos para que apoyen al Gobierno a través de sus respectivos países con soluciones que puedan favorecer a que se sofoque el fuego de inmediato, si se tiene en cuenta que es más fácil que se propague debido a que actualmente la isla de Bioko está atravesando una época de sequía y calor increíbles