En el marco de búsqueda de alianzas internacionales para convertir a Guinea Ecuatorial en un referente turístico y sentar las bases de su desarrollo económico sostenible, una delegación encabezada por el embajador ecuatoguineano acreditado en Portugal, Tito Mba Ada, ha mantenido un encuentro hoy domingo en Lisboa con las empresas portuguesas VALOURO y Vale da Rosa, para fortalecer sectores prioritarios como el agro-turismo y la autosuficiencia productiva.
La Secretaria de Estado de Turismo e Infraestructuras Turísticas y miembro de la delegación, Nuria Lucía Beholi Epesi, destacó el papel crucial del turismo como motor de crecimiento económico y subrayó la importancia de aprender de las mejores prácticas internacionales para transformar a Guinea Ecuatorial en un destino turístico competitivo como lo desea el Gobierno de Malabo.
Por otra parte, Tito Mba Ada agregó que estas iniciativas refuerzan los lazos bilaterales con Portugal, ya que se trata de un socio clave para el desarrollo sostenible del país.
El grupo Valouro se dedica a la agricultura, producción y engorde avícola, pienso compuesto para animales, sacrificio y procesamiento de carne de aves, distribución y comercio de alimentos, transporte y producción de energía. Cuenta con 40 empresas, emplea alrededor de 2.200 empleados, opera sobre un terreno de 42 mil hectáreas y tiene un volumen de negocio que le permite ser considerado uno de los mayores de la Península Ibérica en el sector agroindustrial y tiene una capacidad productiva de más de 2 millones de pollos al día.
Por su parte, la empresa Vale da Rosa es una sociedad agrícola cuya seña de identidad son las uvas de mesa sin pepitas, es la única empresa en Portugal que invierte en este tipo de producción. Trabaja sobre 280 hectáreas de terreno, 100 de las cuales están destinadas a la plantación de diversas especies sin semillas, convirtiendo a Portugal en el mejor destino de turismo ecológico de Europa. Y además, se ha comprometido también a colaborar con la Fundación Constancia Mangué Nsue Okomo, ya que comparten los mismos pilares.
Las dos compañías pueden acompañar a Guinea Ecuatorial en su deseo de convertirse en uno de los destinos turísticos más destacados, algo que que impulsaría la economía del país.