El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha participado a las sesiones de trabajo correspondientes a la cumbre Africana sobre Fertilizantes y Salud del Suelo que se ha desarrollado en Kenia durante los días 7, 8 y 9 de mayo 2024.
Este foro se ha llevado a cabo bajo el lema “escuchar a la tierra”, y en este encuentro la Administración de Malabo ha sido representada por una delegación encabezada por el Vicepresidente de la República Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien ha resaltado la importancia de que África sea capaz de producir alimentos de calidad en beneficio de su población.
En esta cita se ha revisado, por un lado, la situación de la salud del suelo de África y recalibrar las estrategias que se están implementando, y por otro lado, impulsar la productividad de los suelos hacia ganancias más altas y sostenibles en el rendimiento de los cultivos.
Guinea Ecuatorial considera que para atender de forma sostenible las necesidades del pequeño agricultor, se debe realizar a través de una organización conforme a la Declaración de Abuja de 2006, mediante la creación de un mecanismo africano de financiación de fertilizantes (MAFDE), además de añadir que, para lograr la sostenibilidad y la salud del suelo, los fertilizantes químicos degradadores del suelo deberán ser sustituidos por los fertilizantes BIO. El país ya albergó un evento de esta naturaleza el 2014.
Los presentes han confirmado que África tiene una tierra capaz de producir de manera sostenible suficientes alimentos para su población, determinando así que este es el momento idóneo para implementar conjuntamente en el continente una agricultura sostenible.
Esta cita ha marcado el interés de los líderes africanos para el autoabastecimiento del continente y la lucha contra el hambre.