InicioEn vedettePolitiqueGuinea Ecuatorial y España desean adaptar su cooperación al contexto actual

Guinea Ecuatorial y España desean adaptar su cooperación al contexto actual

Cerca de 35 instrumentos jurídicos vinculan a Malabo y Madrid, los cuales abarcan todos los ámbitos de desarrollo de la vida sociopolítica y económica de ambas partes.

spot_img

Según informa la oficina de Información y Comunicación Diplomática del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, la República de Guinea Ecuatorial y el Reino de España han acordado revisar el marco de su cooperación establecidas despues de varias décadas. Para ello, una delegación de la antigua metropoli compuesta principalmente por Carmen Tagarino, directora general de Cooperación con África y Asia y Guzmán Fernádez, director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se encuentra en las tierras ecuatoguineanas, para entablar negociaciones y pautas de acción e interactuar con diferentes estamentos y departamentos sectoriales, con el fin de realizar la cooperación en diferentes sectores.

En la mañana de este jueves, la sede del ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación fue el escenario de la reunión técnica bilateral entre las delegaciones de ambos paises. Los sectores de Justicia, Cultura, Turismo, Función Pública, Hacienda y Planificación, Correos y Telecomunicaciones se unen a los ya tradicionales como Sanidad y Educación, de cuyos proyectos y propuestas de apoyo se han presentado a la parte española para una posible implementación; si se tiene en cuenta que el único Estado de estripe hispánica en el África subsahariana se dispone a dinamizar, difersificar e industrializar su economía, de aquí a los próximos trece años.

Matías Nguema Mba Medja, secretario general del ministerio de Exteriores, quien encabezaba la delegación ecuatoguineana, priorizó el aprovechamiento de « los muy fuertes e históricos lazos » que unen a ambos paises, « para intercambiar las mejores prácticas y buenas experiencias, que han venido caracterizando las historicas relaciones »entre los gobiernos de Malabo y Madrid.

Por su parte, Carmen Tagarino felicitó promero al ejecutivo de Malabo por la reciente Cumbre de la Unión Africana (UA) sobre la Conferencia de Donantes, manifestó que en la era actual está « caracterizada por grandes crisis y efectos globales », los tiempos apremian y España de dispone a ofrecer una mano amiga para asistir a Guinea Ecuatorial, con el fin de hacer de la cooperación con este país un instrumento de desarrollo, a través de la identificación de objetivos comunes en base a sus prioridades.

Tras el histórico golpe de Libertad, Guinea Ecuatorial y España retomaron sus ya distanciadas relaciones diplomáticas con la firma un año más tarde, de un tratado de amistad y cooperación, habiendo logrado a día de hoy casi 35 instrumentos jurídicos que vinculan a Malabo y Madrid, los cuales abarcan todos los ámbitos de desarrollo de la vida sociopolítica y económica de ambas partes. A fechas actuales, se han celebrado 11 comisiones mixtas de cooperación. La última abarca el periodo de 2009 a 2021; lo que ha impulsado a que las liberaciones de la reunión de este jueves en Malabo II, puedan ser elevadas a instancia superiores de los gobiernos, tanto de la antigua metropoli, como de la única ex colonia española del África subsahariana.

Registran las mansiones de Puff Daddy acusado de tráfico sexual y se desconoce su paradero

El rapero Sean Combs, conocido como Puff Daddy, enfrenta...

Costa de Marfil será la sede de Afrobasket Femenino 2025

Después de la exitosa organización de la CAN 2023,...

Éstas son las 10 empresas de la UNGE que devolverán 3 mil millones XAF al Estado

Hace días este portal de noticias hizo público que...

Finalizan los trabajos de análisis del código disciplinario para el cuerpo castrense ecuatoguineano

El cuerpo castrense de Guinea Ecuatorial contará próximamente con...
spot_img

Siguenos

4,630FansMe gusta
7,763SeguidoresSeguir
5,500SeguidoresSeguir