En la jornada de este pasado jueves, día 25 de julio, el vicepresidente de la República de Guinea Ecuatorial Teodoro Nguema Obiang Mangue ha mantenido un encuentro con el embajador de Francia acreditado en Malabo Laurent Polonceaux para conversar sobre varios temas de interés mutuo, destacando los resultados la Escuela Naval de Tica, a nivel del continente africano, y el reforzamiento de la cooperación de ambos gobiernos en materia de seguridad marítima en el Golfo de Guinea. La cita entre ambas partes se ha desarrollado en el Palacio del Pueblo de Malabo.
La mencionada Escuela Naval de Tica, ubicada en Río Campo en Bata, forma a oficiales y suboficiales de más de veinte países de África y, según expertos franceses, es una de las mejores escuelas del continente africano en el dominio de la navegación, máquinas, maniobras, controladores y derecho marítimo internacional.
Nguema Obiang Mangué ha valorado la contribución francesa en la formación de recursos humanos del cuerpo castrense ecuatoguineano y ha matizado a su interlocutor que la seguridad en el Golfo de Guinea o la lucha contra la piratería marítima son prioridad dentro de la agenda del gobierno ecuatoguineano. Por lo que, la escuela juega un papel importante en esta lucha.