28.5 C
Malabo
InicioEn vedetteEconomieHarineras Bioko, primera fábrica de harina en Guinea Ecuatorial

Harineras Bioko, primera fábrica de harina en Guinea Ecuatorial

La empresa Harineras Bioko ha procedido a la puesta de la primera piedra para la construcción de la primera fábrica de harina en el país. Harineras Bioko producirá alrededor de 36.000 toneladas de harina. Según el Director Juan Nguema Ondó Nchama, este proyecto se evalúa en 7400 millones de francos CFA apoyados por los bancos BGFI Bank y el Banco de Desarrollo de África Central (BDAC).

La empresa Harineras Bioko ha puesto la primera piedra del proyecto “Molino Bioko”, una fábrica de harina que se ubica en el barrio Timbabé de Malabo y que tendrá una capacidad de producción estimado a 36.000 toneladas y responde a la nueva Estrategia Nacional de Desarrollo Sostenible horizonte 2035 (ENDS 2035), adoptado por el Gobierno en su tercera conferencia económica.

Según ha señalado Juan Nguema Ondó Nchama, Director General de Harineras Bioko, la construcción de la fábrica tomará un año, “la empresa constructora SOGEF nos ha informado que la construcción nos tomará unos 12 meses  pero podremos hacerlo en menos tiempo si la pandemia del Covid-19 lo permite” dado que el edificio es de una estructura metálica y la construcción se podría hacer en menos tiempo.

La fábrica de harina que tendrá una producción estimada de 36.000 toneladas, tiene un coste total valorado en 7.400.000.000 de francos CFA, donde los bancos han financiado 4.800.000.000 francos CFA, refiriéndose a las entidades bancarias BGFI Bank y el Banco de Desarrollo de África Central (BDAC), por lo que con esta inversión Guinea Ecuatorial reduciría la importación y pondrá a disposición de la población un producto que reúna las condiciones internacionales y que a veces se registra penurias en los mercados nacionales.

“Molino Bioko” solo se dedicará a la producción de la harina, en este sentido, ya tiene suscrito acuerdos con grandes distribuidores del país: “ya tenemos contratos con EGTC, Martínez Hermanos, Comercial Santy”, los cuales se encargarían de llevar el producto a la parte continental y posiblemente exportarlo.

Para Miguel Efua Ondó, Ministro de Industria y Energía, ha valorado en alto la obra dado que es un proyecto que se ajusta a los objetivos del Gobierno de diversificación de la economía, por lo que para este, “es un proyecto que generará puestos de trabajo y eliminará la dependencia de la harina de otros países”, aseguró.

Con esta obra, la empresa Harineras Bioko presume de contribuir para reducir el desempleo en la sociedad. “Está contemplado que como mínimo tendremos 100 empleados de inicio, en el segundo año ya cuando estemos operando, se podrá aumentar el personal”, subrayó.

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
1,141FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados