El pleno del Ministerio de Justicia, Culto y Derechos Humanos, encabezado por su ministro Reginaldo Biyogo Ndong Anguesomo, celebró en la jornada de este jueves 05 de diciembre lo que será su último Consejo Directivo del 2024.
Sobre la mesa, los reunidos evaluaron los objetivos alcanzados durante el último ejercicio y se concentraron en gran medida en idear los planes a implementar de cara al próximo curso.
Biyogo Ndong y su equipo desean de este modo revolucionar el funcionamiento del Ministerio de Justicia con la creación de los juzgados de lo Penal, Juzgado de lo mercantil, recuperación de los juzgados de Paz y juzgados tradicionales.
No sólo esto, también desean reformar el Reglamento Orgánico y Funcional del Ministerio de Justicia con la creación de las comisiones técnicas como la de Derechos Humanos, creación de inspecciones regionales de culto, entre otros.
De entre las novedades a introducir de cara al próximo ejercicio, Justicia sopesa elaborar una nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal. Consideran que esta herramienta necesita ser ya utilizada en la sociedad ecuatoguineana, ya que cada día los actos y actuaciones criminales se hacen más patentes.
En esta línea, también se ha tenido especial énfasis en revisar el Anteproyecto Ley de Carrera Judicial en Guinea Ecuatorial, el Reglamento Orgánico y Funcional del Consejo Superior del Poder Judicial, la formación de los jueces, fiscales, oficiales de justicia, celadores, entre otros.
Al tratarse de la última reunión del 2024, los presentes revisaron igualmente el Anteproyecto Ley de la Libertad Religiosa en el país, además de la creación de la coordinación de Inspectores de Culto y finalmente tocaron el aspecto de la Ley de Nacionalidad.