InicioEn vedettePolitiqueLa Embajadora de China en Malabo sobre el conflicto de Ucrania:...

La Embajadora de China en Malabo sobre el conflicto de Ucrania: “invitamos a los países potentes no echar leña al fuego para alargar el conflicto”

Pekín invita tanto a Rusia como a Ucrania negociar para acabar cuanto antes con esta guerra. Así lo ha indicado la Embajadora de China en Malabo, Qi Mei en la rueda de prensa ofrecida este martes a los medios nacionales.

spot_img

Qi Mei, Embajadora China en Malabo ha ofrecido una rueda prensa este martes a los diferentes medios comunicación nacionales para mostrar la opinión de su Gobierno sobre el conflicto de Ucrania, tratar el asunto relacionados con Taiwan, repasar el tema de los derechos humanos, exponer los programas ejes de la agenda de su Ejecutivo para este año, ofrecer su opinión en la cooperación bilateral Malabo-Pekín y esbozar los importantes proyectos de Cooperación Económico Comercial entre China y la República de Guinea Ecuatorial.

Con respeto al tema del conflicto de Ucrania, la diplomática asiática ha asegurado que varios países potentes están detrás de esta guerra. Señala con claridad a la OTAN y sus estrategias de expansión sin precedente en Europa.

La Embajadora ha indicado que, desde el estallido de la crisis ucraniana “China ha actuado en lo justo y se ha adherido a la independencia, defendiendo siempre la objetividad y la justicia”.

La diplomática ha detallado los cuatro aspectos presentados por Xi Jinping: sostener los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, respetar y garantizar la soberanía y la integridad de los países; sostener el principio de individualidad de la seguridad y tener en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de las partes involucradas; resolver las controversias pacíficamente a través del dialogo y la negociación; centrarse en la estabilidad regional a largo plazo y construir un mecanismo de seguridad equilibrado.

Plano general del encuentro entre Qi Mei, Embjadora de China en Malabo con los periodistas nacionales. Imagen: Benjamín E. Nguí Eyang.

En cuanto a la cuestión de la crisis sanitaria que está desencadenando esta guerra la diplomática ha explicado que el Ejecutivo de Pekín ha expuesto varias propuestas y defiende que las acciones humanitarias deben acatar los principios de neutralidad e imparcialidad, y evitar politizarlas; prestar atención a los desplazados, proteger a los civiles y evitar desastres humanitarios, garantizar la seguridad de los extranjeros en Ucrania para poder salir seguros y apoyar el papel coordinador de la ONU en la asistencia humanitaria para Ucrania. En este sentido dice que rige la política de su país en este momento en relación al tema expuesto.

Preguntado por la cuestión de la petición que Rusia hizo a China en ofrecerle ayuda militar y si existe la posibilidad de que Pekín se sienta con Emisarios del Moscú y Kiev para encontrar un alto el fuego.

Sobre la primer parte de esta cuestión la diplomática ha desmentido que Rusia haya pedido tanto ayudar armamentística y militar a su Gobierno “es una información totalmente falsa”. Y sobre la última parte Qui Mei no ha esclarecido si existe esta posibilidad ni tampoco ha condenado públicamente la invasión de Rusia a Ucrania.

No obstante, la diplomática afirma que el Gobierno de Xi Jinping quiere que las partes sigan negociando “para encontrar un alto el fuego cuanto antes”, afirma.

En otro momento de su opinión con respecto a este conflicto, Qi Mei ha indicado que en ningún momento “Pekín no echará leña al fuego en este conflicto como lo hacen otros países”, para sacar “sus provechos”, ha indicado.

La segunda parte de esta rueda de prensa se ha centrado en la situación con Taiwan. La diplomática asiática con sede en Malabo no se ha escondido al indicar que la comparación de la situación en Ucrania sea idéntica a Taiwan.

Indica que es una estrategia que han ideado muchos países para crear desestablidad en la República Popular China. Asegura que la diferencia entre Ucrania y Taiwán está en que “Ucrania es un Estado soberano e independiente mientras que Taiwán es una parte inalienable del territorio chino”, explica.

Las relaciones diplomáticas entre Malabo y Pekín durante los 52 años caminan sobre ruedas. Agradece a Malabo por apoyarles siempre y afirma que su gobierno seguirá trabajando para extender la mano a nuestro país en lo que sea necesario.

El resto de las demás cuestiones tratadas en este primer encuentro del 2022 entre Qi Mei con los medios de comunicación nacionales se las iremos ofreciendo puntualmente.