Teniendo en cuenta el considerable crecimiento de morosidad que contraen los empleadores con respecto a las contribuciones al Instituto Nacional de Seguridad Social (INSESO), el Gobierno ha tomado medidas orientadas para revertir esta situación, cuya finalidad es garantizar el funcionamiento y la estabilidad del sistema de seguridad social para las presentes y futuras generaciones. Así lo ha manifestado este lunes, día 13 de enero, el Ministro de la Función Pública, Reforma Administrativa y Seguridad Social, Cándido Muatetema Baita.
« La seguridad social es un tema de Estado, por esta razón siempre ha formado parte de la lista de prioridades de la agenda del Gobierno. Las nuevas medidas tomadas serán de obligado cumplimiento, para ello, se van a intensificar las inspecciones en lo que respecta a las contribuciones de las empresas a la seguridad social en toda la geografía nacional », puntualizó Muatetema Baita
Según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), solo el 41% de empleados está dado de alta en INSESO, un dato que preocupa al Gobierno y pone en peligro el sistema de seguridad social del país. Por lo que, se quiere que este esta cifra se incremente a través de la toma de nuevas medidas, según Cándido Muatetema Baita.
« A partir de la fecha, ninguna entidad autónoma, ninguna empresa pública de participación del Estado, ninguna empresa de mantenimiento, ninguna empresa del sector privado podrá solicitar o cobrar en la Administración Pública sin antes demostrar que está al corriente de sus obligaciones con respecto al INSESO », ha dejado claro Muatetema Baita.
Por otra parte, también ha instruido al INSESO tomar todas las disposiciones orientadas a mejorar los servicios que ofrece al asegurado. Y según la directiva de esta entidad pública, ya tiene sobre la mesa las disposiciones tomadas para mejorar las prestaciones y abordar el tema de la deuda que algunos contribuyentes tienen con el INSESO. Además, ya que entienden que es una responsabilidad colectiva, pretenden ofrecer facilidades al respecto.