InicioEn vedettePolitiqueLos comerciantes de Ebibeyin exponen sus dificultades a la Primera Ministra de...

Los comerciantes de Ebibeyin exponen sus dificultades a la Primera Ministra de Gobierno: « no respetan la ley de tasas aquí »

Así de rotundo se ha expresado los comerciantes de la zona transfronteriza de Ebibeyin ante la comitiva dirigida por Manuela Roka Botey.

spot_img

Después de la quinta reunión del Comité Nacional del Clima de Negocios y la Competitividad de la Economía en Guinea Ecuatorial, en la que se hizo una evaluación de la situación de las acciones a implementar con el fin de mejorar el clima de negocios, los miembros de este comité, que preside la Primera Ministra del Gobierno, Encargada de la Coordinación Administrativa, Manuela Roka Botey, se han trasladado este pasado fin de semana a las ciudades de Mongomo y Ebibeyin para visitar las zonas fronterizas de estos distritos.

De esta manera, la comitiva al llegar a la ciudad de Abaga Ada, los comerciantes de esta zona transfronteriza del país han expuesto a la Primera Ministra las dificultades que atraviesan que tienen que ver con las tasas y el acceso al otro lado de la frontera.

“Las dificultades que tenemos se refieren a que no respetan la ley de tasas aquí en Ebibeyin, la inflamación de liquidaciones y el difícil acceso a la frontera. No tenemos ninguna explicación, no sabemos cuándo la frontera está abierta o cerrada y hay muchos filtros de barreras », indicó una comerciante, en representación de otras.

Además, también han informado a Roka Botey que hay una complicación a la hora de hacer las compras en la frontera. « Las dificultades que tenemos aquí, en Guinea Ecuatorial, es que cuando venimos de comprar mercancías para cruzar la frontera las aduanas y los policías de Camerún nos cobran dinero, igualmente los de Guinea Ecuatorial. Esa misma dificultad tienen los cameruneses cuando vienen a comprar sus mercancías en nuestro país; por eso pedimos al Gobierno que nos resuelva esta situación, porque todos ya somos miembros de la CEMAC”, señaló un comerciante.

Por su parte, Manuela Roka Botey entiende que estas fronteras terrestres pueden generar empleo y crecimiento económico a los residentes de las provincias de Wele–Nzas, Centro Sur y Kie Ntem y para Guinea Ecuatorial, como país miembro de la CEMAC, estas fronteras le sirven “para poder exportar nuestros productos a otros países de la zona; tenemos la oportunidad de crecimiento económico para nuestros agricultores y pequeños comerciantes de la zona, guardando siempre especial atención a la seguridad y preservación de la paz en nuestro país”, puntualizó Roka Botey.

Fernando Abeso Edu Mbuy
Fernando Abeso Edu Mbuy
Periodista y Redactor en la Revista Real Equatorial Guinea