InicioEn vedettePolitiqueMalí: Francia acusada de matar a civiles en un ataque contra yihadistas

Malí: Francia acusada de matar a civiles en un ataque contra yihadistas

spot_img

El ejército francés ha anunciado que ha atacado a decenas de yihadistas, pero los aldeanos y una asociación local hablan de víctimas civiles.

La especulación ha ido en aumento desde el domingo, después de que varias personas fueran asesinadas el domingo 3 de enero en el centro de Malí. El ejército francés asegura, el martes, haber neutralizado a decenas de yihadistas, mientras que los aldeanos y una asociación local hablaban de civiles muertos y heridos por un aparato no identificado durante un matrimonio.

Los mensajes han proliferado en las redes sociales desde el domingo sobre los acontecimientos en la aldea de Bounti, en el centro de Malí, uno de los principales focos de violencia de esta región sumida en la tormenta. Algunos aldeanos entrevistados por la Agencia France-Presse (AFP) mencionaron disparos de un helicóptero no identificado, según ellos, durante una boda. Mencionaron hasta 20 muertos.

La información […] no coincide con las observaciones realizadas.

El Estado Mayor francés ha refutado estas afirmaciones. Una patrulla de aviones de caza «ha neutralizado» a decenas de yihadistas previamente identificados tras una operación de inteligencia de varios días, informó a la Agencia France-Presse. «Las informaciones relativas a un matrimonio no corresponden a las observaciones efectuadas», dijo.

El silencio observado hasta ahora por las autoridades civiles y militares de Malí, así como por las fuerzas armadas francesas, ha dejado el campo desde el domingo a un flujo de especulaciones muy difícilmente verificables en una zona alejada cuyo acceso se ve dificultado por la presencia conocida de los yihadistas. Las operaciones ofensivas aéreas en Malí son principalmente obra del ejército maliense y de la fuerza francesa Barkhane. Los aldeanos reunidos en el lugar informaron un ataque de helicóptero a plena luz del día sembrando el pánico en una multitud reunida, según ellos, para una boda.

Nos sorprendió la intensidad del ataque.

Fue sálvese quien pueda. Me encontré en el bosque, pero perdí a dos hermanos», dijo Ahmadou Ghana. En total, 19 personas resultaron muertas y varias gravemente heridas, agregó. Nos sorprendió la intensidad del ataque. El helicóptero volaba muy bajo, hasta el punto de que se creía que iba a sobrevolar el pueblo», abundó Mady Dicko. A partir del domingo, Tabital Pulakuu, una asociación para la promoción de la cultura peul, una de las etnias malienses, denunció un «ataque aéreo [que ha costado la vida a una veintena de personas civiles por lo menos» durante un matrimonio.

No puede haber dudas y ambigüedades, no había matrimonio. Es un ataque llevado a cabo después de un proceso especialmente formal y multipartidista sobre un grupo armado terrorista plenamente identificado, después de un cotejo de informaciones, actitudes, una postura, en una zona caracterizada», dijo a la Agencia Francia-Llama a una fuente militar francesa. La región de Mopti, donde se encuentra Bounti, a unos 600 kilómetros de la capital, Bamako, es uno de los principales focos de violencia que estalló en el norte en 2012 y que se ha propagado desde 2015 hacia el sur del país, pero también hacia Burkina Faso y el Níger vecino.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea