InicioEn vedettePolitiqueMongomo y Malabo encabezan las ciudades con mayor tasa media anual ...

Mongomo y Malabo encabezan las ciudades con mayor tasa media anual de inflación en el segundo trimestre del 2020

spot_img

Ricardo Nsue Ndemsogo Obono, Director General de INEGE, presenta la evolución de la inflación en el segundo trimestre del año 2020, donde las ciudades de Mongomo y Malabo registran una mayor subida general de los precios. Aunque este asegura que no significa que sean las urbes más caras.

En la mañana de este martes 21 dejulio, el Director General del Instituto Nacional de Estadísticas de Guinea Ecuatorial (INEGE), Ricardo Nsue Ndemsogo Obono, ha mantenido una conferencia de prensa en la sede de su institución, dónde ha informado al pueblo sobre la evolución de la inflación en el segundo trimestre del 2020.

Para lNEGE, la tasa media anual registrada en este segundo trimestre de este año es del 3,0 % una realidad que es debida a la contribución de los productos alimenticios y bebidas no alcohólicas en un 1,0%, mientras que las bebidas alcohólicas, tabaco y estupefacientes han contribuido un 0,6%; de esta manera, también en el sector transporte y salud han contribuido respectivamente 0,5% y 0,4%.

En cuanto a la variación media trimestral del índice general, ha sido del 0,3%; mientras que la variación acumulada sobre el segundo trimestre ha sido del 0,8%.

Respecto a las ciudades con mayor tasa de inflación, Nsue Ndemsogo Obono ha señalado que la ciudad con mayor tasa anual de inflación en este período es Mongomo, con un 3,5 %; mientras que el pasado año, en este periodo, tuvo una tasa de 2,9%.

La segunda urbe del país con mayor elevación del nivel general de precios ha sido la ciudad de Malabo con una subida del 3,3%, con una diferencia del 0,9% respecto el 2019.

La localidad de Ebibeyín ha bajado su tasa media anual respecto a este curso, donde ha dejado un porcentaje de 3,0%, mientras en el 2019 registró un 3,1%.

La ciudad de Bata, es la cuarta, la cual registra 2,8%, en tanto que en el 2019 registro un total de 1,3%, aumentando un 1,5%. 

Y la capital de Centro Sur, Evinayong, ha registrado un 2,2% con una diferencia del 0,1% respecto al año 2019.

Según se ha podido saber del Director General de INEGE, la razón principal de esta evolución en el segundo trimestre del 2020, se explica por la crisis causada por la pandemia del COVID-19 que atraviesa Guinea Ecuatorial y el mundo entero: “En estos últimos meses del año en curso y las medidas de contención adoptadas por el gobierno, que de alguna manera u otra, han desfavorecido el buen abastecimiento de los mercados nacionales”, indicaba.

Por lo general, se ha observado una subida de la tasa media anual de inflación en todas las ciudades durante el segundo trimestre del 2020, siendo así Ebibeyín la única ciudad con una baja subida de precios.

En este sentido, Ricardo Nsue Ndemsogo, ha dejado claro que si una ciudad tiene el mayor porcentaje de inflación no significa que sea la ciudad más cara.

Real Equatorial Guinea
Real Equatorial Guinea
Todas las noticias sobre Guinea Ecuatorial. Información, novedades, actualidad y última hora en Guinea Ecuatorial, África y Mundo con Revista Real Equatorial Guinea