27.2 C
Malabo
HomeEn vedettePolitiqueNicolas Sarkozy condenado a tres años de prisión, incluido un año inapelable...

Nicolas Sarkozy condenado a tres años de prisión, incluido un año inapelable en el caso de las “escuchas telefónicas”

El expresidente de la República francesa fue declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias. Apelará esta condena, ha declarado Nicolas Sarkozy.

Se convirtió en el lunes 1 er  marzo, el segundo ex presidente condenado en virtud de la Vª República. Nicolas Sarkozy fue condenado a tres años de prisión, incluyendo un año inapelable, este lunes 1 marzo en el caso conocido como “escuchas telefónicas”.

El exjefe de Estado fue declarado culpable de corrupción y tráfico de influencias. La decisión fue leída en un gran silencio en el Tribunal Penal de París, que posteriormente Nicolas Sarkozy abandonó sin pronunciarse.

Su abogado posteriormente anunció que apelaría esta condena. Después de este “juicio extremadamente severo” y “totalmente infundada e injustificada”, Sarkozy “está tranquilo pero determinado a seguir para demostrar su inocencia”, aseguró Me Jacqueline Laffont. El recurso de apelación suspende la ejecución de la sentencia, ya que el tribunal no ha solicitado su ejecución provisional.

Los hechos datan de 2014. El señor Sarkozy era sospechoso de haber intentado obtener de un magistrado del Tribunal de Casación, Gilbert Azibert, información confidencial sobre él, o incluso cancelar la incautación de sus agendas presidenciales después de haber obtenido sobreseimiento en el caso Bettencourt. El Sr. Azibert, abogado general en una sala civil, no estuvo directamente involucrado en este caso, pero habría jugado con sus conexiones. A cambio, Sarkozy habría prometido intervenir a favor del magistrado para que obtenga un puesto de prestigio en Mónaco. El cargo se basó en conversaciones interceptadas por el tribunal entre el ex presidente y su abogado en una línea no oficial: dos teléfonos prepagos comprados con el nombre de “Paul Bismuth”.

El tribunal penal dictaminó el lunes que un “pacto de corrupción” fue concluido entre el ex Presidente de la República francesa, ahora de 66 años de edad, su abogado Mª Thierry Herzog y el antiguo alto magistrado Gilbert Azibert. “La prueba del pacto de corrupción surge de un haz de pistas serias, precisas y concordantes producto de los estrechos lazos de amistad que se forjan entre los protagonistas”, apuntó la corte.

Nicolas Sarkozy, quien fue “el garante de la independencia del poder judicial, ha utilizado su condición de ex presidente para gratificar a un magistrado que utilizó para su interés personal”, dijo la presidenta de la 32ª Sala Penal de París, Christine Mée. Se convierte en el segundo ex Presidente condenado bajo la Vª República, después de Jacques Chirac, en 2011, en el caso de los trabajos ficticios de la Ciudad de París.

spot_img

Siguenos

3,880FansLike
2,551FollowersFollow
891FollowersFollow

No te pierdas

Articulos Relacionados