Comienza la estructuración del nuevo Gobierno de Guinea Ecuatorial tras la dimisión en bloque del Gobierno que lideraba Manuela Roka Botey. En este sentido, los recién nombrados Primer Ministro del Gobierno, Encargado de la Coordinación Administrativa Manuel Osa Nsue Nsua, Viceprimer Ministro Primero, Encargado del Ministerio de Comercio, Promoción Empresarial e Industria, Gaudencio Mohaba Mesú, y Viceprimer Ministro Segundo, Encargado de los Derechos Humanos, Alfonso Nsue Mokuy, han prestado en la jornada de este lunes, día 19 de agosto, juramento de sus respectivos cargos ante el Jefe de Estado ecuatoguineano Obiang Nguema Mbasogo.
Tras la ceremonia protocolaria, y después de que los nuevos nombrados hayan alzado su mano ante el Presidente de la República Obiang Nguema Mbasogo, éste les ha transmitido unas reflexiones sobre lo que espera de este nuevo Gobierno que está tomando forma.
El presidente Obiang Nguema Mbasogo en su alocución, y teniendo en cuenta la situación actual del país, ha dicho que se va a considerar el nuevo gobierno como « un gobierno de salvación », el cual va a actuar para revertir la situación económica actual de Guinea Ecuatorial. Ha sostenido que los que dirigen el Gobierno deben imprimir rigor y dinamismo para alcanzar los objetivos acordados, asimismo deben evitar el desorden y la desconfianza, y sobre todo, deben imponer la disciplina, ya que, si no hay disciplina no puede haber un Gobierno estable. También les ha pedido trabajar de manera solidaria, porque el fracaso de uno es de todos.
“La responsabilidad que se asigna a cada uno de ustedes es actuar con rigor de una manera solidaria, porque el fracaso no será para uno, sino para los tres. Personalmente, no soy economista, pero he transformado el país, hoy día Guinea Ecuatorial es una referencia, no lo digo yo, sino vino de la boca de los Estados. La confianza que he dado a unos economistas para llevar la gestión del país lo han llevado a la crisis, no ha sido el presidente, sino los que llevan la gestión de país, de ahí quiero encomendaros trabajar sin contemplación”, ha asegurado Obiang Nguema Mbasogo.
El Jefe de Estado también ha criticado las diferencias que hay entre los miembros de un mismo ministerio, asegurando que “ es lo que destruye la buena gestión y de ahí viene la corrupción”.
Por otro lado, Obiang Nguema Mbasogo ha asegurado que “a mí me gustaría que ustedes actúen como gendarmes, debéis descubrir dónde el gobierno no funciona bien, porque se asignaba a los miembros del gobierno por departamento y cada departamento tiene sus responsabilidades, ¿ por qué hay fallos, por qué no funcionan bien?, porque no aciertan, por intereses ocultos y esos intereses son los que debéis combatir, el pueblo de Guinea de Guinea Ecuatorial espera de este nuevo gobierno, espera de ustedes; entonces, os hemos elegido como soldados para ir a la batalla”, ha dicho el Presidente de la República
Obiang Nguema Mbasogo ha dejado claro también que este nuevo Gobierno debe evitar los errores del anterior. Por ello, ha instruido a los nuevos nombrados a actuar de manera solidaria, ya que el fracaso del Gobierno depende de los tres y no de uno solo.
“Si no trabajáis solidariamente los tres juntos, éso ha dolido en el pasado equipo cuando los viceprimeros ministros no han apoyado a la primera ministra, lo he destacado en varias reuniones en los estudios que han estado realizando, parece que han hecho que ella no pueda acertar en su gestión a pesar de ser una mujer dinámica. Por eso digo que el fracaso será para los tres. Entonces, como soldados, hay que ir a la batalla, no hay que tener contemplación. Cualquier miembro del gobierno, cualquier funcionario que no cumpla con sus responsabilidades hay que emplear el rigor, hay que suspenderlo para escoger los que realmente quieren trabajar con transparencia”, matizó Obiang Nguema Mbasogo
En otro momento de sus reflexiones, el mandatario ecuatoguineano ha manifestado que “ya estamos cansados con las críticas, no se puede aceptar un Gobierno que solo admite críticas. Este país carece de desorden, pero hay elementos que quieren que el país vaya al desorden, el desorden va ir prescisamente si no alcanzamos los objetivos que facilitan que la población esté satisfecha », indicó
Obiang Nguema Mbasogo ha mostrado su preocupación por la falta de empleo que se registra en el país. Por ello, ha sugerido al nuevo equipo impulsar la implementación de pequeñas y medianas empresas y así ocupar a la mano de obra desempleada.
“Tenemos el problema de desempleo, hay que procurar para que hayan pequeñas y medianas empresas para emplear la mano de obra que carece de empleo, yo sé que en este país la juventud no quiere trabajar, tenemos que imponer a todos para que trabajen, hay que hacer que todos vuelvan al campo, ahí es donde van encontrar el empleo, porque la delincuencia que se registra en nuestras grandes ciudades es por el desempleo”, aseguró.
En las líneas de su discurso también ha vuelto a ocupar lugar el tema de la juventud, donde ha reconocido que el país tiene una juventud activa, pero desempleada. “Debemos dar puestos de trabajo donde sea y que los que se den el empleo estén trabajando en el lugar donde se les asigne, si no vamos a fomentar la delincuencia, vamos a fomentar la inseguridad en el país, eso es lo que intento evitar, para que no haya desorden ni manifestación, porque tenemos mucha juventud”, dijo.
Como líder del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE), Obiang Nguema Mbasogo ha dicho que el partido también debe actuar solidariamente con el Gobierno, porque la mayor parte de los jóvenes están dentro del grupo de jóvenes del partido y ahí es donde debe meter la mano para que toda la juventud del partido esté trabajando, no se puede hablar de principios del partido sin que se vea la acción de la militancia. En el país hay una juventud activa y esta juventud se debe utilizar.
“Guinea Ecuatorial sigue siendo un país rico, porque ya tenemos prácticamente varias fuentes, pero lo que hace falta en ese momento es la diversificación de la economía…que nos va a permitir que haya un crecimiento. Por eso pido que toméis decisiones firmes, que trabajéis con dinamismo”, aseguró.
El Jefe de Estado ha reconocido que hay excesivos gastos, se está derrochando dinero en sectores y servicios que prácticamente no dejan que se puedan financiar los proyectos que aseguren el desarrollo del país.
“Hemos trasformado el país solo con un eslogan que dice: el petróleo es para financiar los proyectos, mientras que los ingresos de la administración para hacer funcionar al gobierno. Esto es lo que ha hecho que el país se transforme en este momento, no digo que el petroleo no puede dar para transformar el país, pero ya no en abundancia como antes, por eso debemos tocar las dos partes, el petróleo y los ingresos de la administración; por eso hay que hacer recortes, ya hemos apuntado en el parlamento los aspectos que son importantes para el recorte, ahora tenemos que vivir con mucha austeridad, no podemos tratar de vivir en una situación de abundancia, porque en ningún país vive ahora en abundancia, porque hay una coyuntura de crisis internacional y no es únicamente Guinea Ecuatorial », matizó.
Para terminar con su alocución, el Presidente de la República de Guinea Ecuatorial ha sostenido que el país se encuentra en buenas condiciones económicas, pero lo que hace falta es tratar de hacer una nueva gestión que no corresponde a la vieja, es decir, no esperar que sólo los ingresos del petróleo vayan financiar los proyectos de desarrollo, sino que sean los ingresos del petróleo y los ingresos de la administración. Finalmente, ha mostrado su disponibilidad a Osa Nsue Nsua y sus dos viceprimeros ministros para lo que haga falta.